Menú

La fiscal general reaparece para que Otegi no pueda optar a lehendakari

Informará a la Junta Electoral de que no puede presentarse hasta 2021 por su condena a inhabilitación especial para el sufragio pasivo.

Informará a la Junta Electoral de que no puede presentarse hasta 2021 por su condena a inhabilitación especial para el sufragio pasivo.
Arnaldo Otegi | EFE

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha anunciado este miércoles que su departamento informará a la Junta Electoral de las condenas que pesan contra el candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para que tome las oportunas decisiones. Según fuentes fiscales, el condenado por terrorismo etarra está inhabilitado para ser elegido en los comicios y no podrá presentarse hasta después del 28 de febrero de 2021.

La Fiscalía recuerda que contra el exportavoz de Batasuna ETA no sólo pesa una condena de inhabilitación especial para empleo o cargo público sino también otra de inhabilitación especial para el sufragio pasivo. Fue condenado a 10 años en septiembre de 2011 por la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista, en concreto por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del proyecto Bateragune. Posteriormente, el Tribunal Supremo mantuvo en 2012 ambas inhabilitaciones aunque las redujo a una duración de seis años y medio.

La fecha de inicio del cómputo de esta condena no arrancó hasta septiembre de 2014, día siguiente a que cumpliera la inhabilitación absoluta impuesta en un procedimiento anterior, su participación en 2005 en el homenaje al etarra José María Sagarduy en el municipio vizcaíno de Amorebieta.

"La estelada no incita al odio"

Consuelo Madrigal se ha pronunciado también sobre la polémica de las esteladas. La fiscal general del Estado no cree que incite al odio, a la xenofobia y al racismo, si bien la considera un emblema partidista. Madrigal ha realizado estas afirmaciones a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Fiscalía General del Estado, tras ser preguntada por su valoración del hecho de que el juez contencioso-administrativo número 11 de Madrid permitiera el acceso con las banderas rupturistas catalanas a la final de la Copa del Rey pese a que el Ministerio Público informó en contra de levantar la prohibición.

Temas

En España

    0
    comentarios