Menú

Los votantes del PP: unos "viejos extremistas" que "precisan una ITV urgente"

Albert Rivera se convierte en el protagonista fotográfico del día tras su viaje a Venezuela, aunque no en los titulares.

Albert Rivera se convierte en el protagonista fotográfico del día tras su viaje a Venezuela, aunque no en los titulares.
Militantes del PP en un mitin de Rajoy. | Tarek.

El Mundo titula con que "la Generalitat gastará en su Hacienda ilegal 50 millones". Es el único periódico que le dedica un editorial al viaje de Rivera a Venezuela, para defenderle de las críticas. "Pensamos que Albert Rivera ha acertado al aceptar la invitación de los diputados venezolanos. El líder de Ciudadanos ha actuado con cuidado para no alejarse un ápice de la posición del Gobierno español (…) ¿Puede obtener un cierto rédito electoral Rivera con esta visita? Dese luego, el líder de Ciudadanos toma un protagonismo en esta precampaña que no le viene nada mal". Y a quien le pique que se rasque. Federico Jiménez Losantos se mete en el jardín de la última riña entre Rajoy y Aznar. "El PP tiene un clarísimo déficit de liderazgo, que paradójicamente coincide con un líder abrumador: Rajoy. Pero es que líder y liderazgo, aunque a veces coincidan, no son conceptos idénticos ni siquiera complementarios". Aznar "dejó una herencia muy valiosa en gestión económica y política internacional. Rajoy niega ese mérito porque es un líder sin liderazgo, el sucesor de ZP y no de Aznar. Ese es el déficit del PP".

El País parece un panfleto de campaña del PSOE. "El PSOE ofrece más de 200.000 empleos en el sector público". "El programa de Pedro Sánchez destina 2.600 millones a generar trabajos temporales en dos años". En fin, alguien tiene que animar al PSOE. En sus editoriales se dedica a lanzar soplamocos a los competidores de Sánchez. A Rajoy por la dichosa carta a Bruselas. Rajoy "no puede comprometer nuevos recortes". A Pablo Iglesias, porque es un listillo aprovechado. "Es rápido asumiendo para sí los éxitos ajenos, a fin de tapar los fracasos propios. Cuando su partido entra en barrena en las encuestas, se coaliga con IU, a la que antes denigró por anticuada y sesgada. Cuando algunos de sus presuntos candidatos a ministro se evaporan, se echa mano de las populares alcaldesas Colau y Carmena aunque no pertenecen a su partido". Bueno, eso sería discutible. Aunque la peor parte se la llevan los votantes del PP, a los que el dueño de Metroscopia, José Juan Toharia, pone a caer de un burro. "Perfil del votante del PP: envejecido y fiel". Son "ideológicamente, tan extremistas como los de Unidos Podemos -o incluso algo más-", dice. "Precisan un esfuerzo regenerador que les reviltalice y corrija su actual deriva hacia ámbitos ideológicos demasiado alejados de lo que ahora es el caudal central del pulso social. Una ITV urgente, en toda regla". Vamos, una pandilla de fachas retrógados y anticuados. El País haciendo amigos.

ABC sigue avivando el fuego de la disputa entre Aznar y Rajoy. "La Moncloa y el PP ven injustas la criticas de Aznar". Ignacio Camacho avisa de que no es momento de tirarse los trastos a la cabeza. "Para un partido con mayoría de votantes de más de 55 años" -y dale con los años- "el aznarismo es el referente esencial de su imaginario político". "Esta pelea de familias desavenidas es como escupir al cielo y ponerse a esperar a que caiga el salivazo; te pongas como te pongas te va a estropear el peinado". "El Partido Popular necesita sumar esfuerzos y recuperar apoyos", leñe. A Bieito Rubido le da hoy la venada de defender a Pedro Sánchez en su editorial. "En lugar de amenazar a Sánchez, los dirigentes del PSOE deberían pensar en soluciones para su partido, algo así como un nuevo Suresnes para reafirmarse frente a los nacionalismos. El fracaso de Pedro Sánchez es solo el síntoma agudo de una grave crisis de identidad en el PSOE", que no tengan tanto morro los socialistas cargándole el mochuelo a Sánchez, que lleva dos días ahí.

Y es que hoy es un día de sorpresas. Si a ABC le da por hacer de primo de Zumosol de Pedro Sánchez frente a sus propios colegas, Marhuenda da un bandazo histórico con Ciudadanos. "La Asamblea de Venezuela cita a Podemos por los pagos chavistas", dice La Razón. "Rivera, a la oposición: 'Cuenten con España'". Así, sin atizarle ningún tortazo ni nada. Es más, dice el editorial que "como dejó claro el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su viaje, el partido de Iglesias es responsable de lo que está sucediendo y Podemos debe dar explicaciones sobre su financiación". Y ahí no acaba la cosa. Dice Abel Hernández que "es más que discutible el empeño en forzar las críticas al competidor cercano con el riesgo de romper puentes y dificultar el imprescindible pacto cuando llegue la hora de la verdad. Es lo que me parece que está pasando con la estrategia del Partido Popular de zaherir, descalificar o ignorar a Ciudadanos, con el que necesariamente tendrá que contar para seguir gobernando". Por el interés te quiero, Andrés. Debe ser que el PP ya ha succionado todos los votos de los viejos extremistas y los que han pasado la ITV son irrecuperables.

Temas

En España

    0
    comentarios