Menú

Nueva crisis en Ahora Madrid: "Es inadmisible buscar el consenso en Memoria Histórica"

Ganemos Madrid, de donde proviene Celia Mayer, ha emitido un duro comunicado contra el comisionado de Memoria Histórica y contra Paca Sauquillo.

Ganemos Madrid, de donde proviene Celia Mayer, ha emitido un duro comunicado contra el comisionado de Memoria Histórica y contra Paca Sauquillo.
Celia Mayer este miércoles durante el Pleno | EFE

Nuevas desavenencias internas en el seno de Ahora Madrid. Una de las patas que conforman esta confluencia –Ganemos Madrid- ha emitido un comunicado, arremetiendo duramente contra el comisionado de Memoria Histórica presidido por la socialista Paca Sauquillo.

La aplicación de esta ley estaba encomendada en un primer momento a la responsable de Cultura de la ciudad Celia Mayer -quien precisamente proviene de Ganemos- pero la concatenación de errores que llevó a cabo y su posible reprobación en el Pleno llevaron a la alcaldesa a coger las riendas de la situación y pactar con el PSOE, dejando fuera a su concejal.

El malestar de la delegada de Cultura ante este vaciamiento de responsabilidades fue notorio desde el primer momento. Días antes de la presentación oficial del comisionado en el Ayuntamiento, la edil escribió un comentario en redes sociales afirmando que "no habrá concordia ni reconciliación posible mientras siga habiendo muertos enterrados en las cunetas, sin que el Estado reconozca institucionalmente los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante la guerra civil y la represión en el franquismo, en definitiva, sin que se produzca un proceso de justicia y de reparación como ha sucedido en tantos otros países europeos y latinoamericanos". Además, reivindicó sus planes acerca de la Memoria Histórica, señalando que la realización de un plan integral desde el área no trataba sólo de cumplir con la ley sino que además apostaba por la elaboración de una política pública de memoria en la ciudad.

Pero Mayer no se quedó ahí, sino que el día de su flamante puesta de largo decidió no acudir. Su ausencia llamó más la atención si cabe puesto que para recibir a Sauquillo y sus vocales acudieron el resto de portavoces del ramo de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio.

La pasada semana, durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno, la responsable de Cultura lanzó un nuevo dardo hacia la composición de este comisionado asegurando que las asociaciones de memoria histórica deberían tener un lugar protagonista en el mismo. "Nosotros siempre hemos dicho que las asociaciones tienen que tener protagonismo en el proceso; lo primero porque son las principales víctimas y lo segundo porque llevan una cantidad de trabajo hecho y una serie de propuestas muy significativas para la ciudad".

La Iglesia está "sobrerrepresentada"

Una semana después de estas declaraciones, Ganemos Madrid emite un comunicado para, según dice, adherirse a las críticas emitidas desde estos colectivos. "Consideramos decepcionante que no tenga representación ningún colectivo de Memoria Histórica de los que desarrollan su labor en el Estado. De igual modo, resulta asombroso que sí esté presente, más aún, sobrerrepresentada, la iglesia católica, dado que es público y notorio su explícito alineamiento con el franquismo. En el mismo sentido, ¿cómo entender la incorporación del sacerdote Santos Urías, sugerido por el arzobispo de Madrid? No se trata, precisamente, de una figura que represente a sectores del clero represaliados por el régimen franquista. Del mismo modo, ¿bajo qué consideraciones se incorpora a la comisión a Octavio Ruiz-Manjón, propuesto por el PP y asumido defensor de la existencia de capillas católicas en la Universidad, cuando se supone que España es un estado aconfesional?", se preguntan.

"Tampoco se entiende que se incluya a Andrés Trapiello, cuyo cuestionamiento al movimiento memorialista es explícito. Para más datos, el citado ha sido propuesto por Ciudadanos, partido político cuya postura ante la Memoria Histórica es intentar que continúe enterrada. Otro tanto con que se incluya a José Álvarez Junco, cuya oposición a la nulidad de los juicos del franquismo es explícita, tanto como su rechazo al concepto de ‘Memoria Histórica’", dicen.

"Es inadmisible la búsqueda de consenso"

Incluso arremeten contra la propia Sauquillo por decir que "la Memoria Histórica se recupera con consenso". Según Ganemos es "inadmisible la búsqueda del consenso en el caso que nos ocupa. […] Jamás será justo ni legítimo buscar el consenso con el terrorismo de Estado".

"Por todo lo expuesto, manifestamos nuestro desacuerdo ante el nombramiento de semejante Comisión y tomamos distancia de esta decisión del Ayuntamiento. Por lo demás, invitaremos a los colectivos de Memoria Histórica a organizar un foro de debate abierto y público sobre el tema, para el próximo mes de julio", concluyen.

Preguntada por este comunicado en la rueda de prensa de este jueves, Rita Maestre ha asegurado que desconocía la existencia del mismo, pero que en todo caso no se va a modificar. "No tenía ni idea, no es un tema que hayamos tratado en la Junta de Gobierno", pero "no está prevista la modificación del comisionado, que se ha sido configurado con la voluntad de que la aplicación de la Memoria Histórica se haga con el acuerdo de las partes y con el máximo de los acuerdos posibles. En todo caso, implicará la aplicación estricta de la ley".

Temas

En España

    0
    comentarios