Menú

¿Tiene miedo Pablo Iglesias a Maduro?

A Pablo Iglesias le estalla Venezuela en la cara en plena campaña mientras a Albert Rivera le viene Dios a ver.

A Pablo Iglesias le estalla Venezuela en la cara en plena campaña mientras a Albert Rivera le viene Dios a ver.
Nicolás Maduro | EFE

"Rivera acusa a Podemos de venderse al chavismo", dice El Mundo. Raúl Rivera agradece a Rivera su vista. "Lo único que ha recibido Rivera en su visita a Venezuela" por parte del régimen son "insultos y cierres". Ha sido "rechazado y atacado por los chavistas", un gran honor. Casimiro García-Abadillo tiene un sondeo del PP que dice lo que todos los demás sondeos, que gana el PP y Podemos sobrepasa al PSOE. "Con ese achique de espacios, PSOE y Ciudadanos tienen complicado que los votantes les perciban como opción real de gobierno. Sánchez y Rivera van a representar el 26-J el voto de la moderación. Y sería muy peligroso para España que ese voto no fuera relevante para decidir el próximo gobierno". Claro que no hay motivo de preocupación si hacemos caso a Raúl del Pozo. "Rivera jura en una Santa Gadea voluntaria que jamás estará en un gobierno que presida Mariano Rajoy porque no ha regenerado su partido. O sea, que no va a haber gobierno de centroderecha. Pedro Sánchez no quiere dormir en La Moncloa con su enemigo Pablo Iglesias. O sea, que no va a haber Gobierno de izquierdas". Pues estamos apañados, otra vez a votar, nos estamos catalanizando.

El País abre con la visita de Rajoy a Valencia. "Rajoy agita el debate sobre la la educación como arma electoral". Ya es criticar por criticar, caramba, la educación siempre ha sido un tema electoral. También dice que "el PSC entra en el gobierno de Barcelona para salvar a Colau". ¿Salvar a Coalu? A ver si se aclaran alguna vez los socialistas. "Iglesias justifica la prisión del opositor venezolano Leopoldo López", es otro de sus titulares de portada. Se está metiendo en unos charcos, el bolivariano podemita. Qué mala suerte, todo el rato intentando apartar Venezuela -está muy lejos, está muy lejos- y les estalla en las narices en plena campaña. Dice el editorial que el problema surgido en Venezuela "ha obligado a los partidos a retratarse frente al régimen bolivariano" y los podemitas han salido fatal en la foto. Ahora "las posiciones están claras. La única duda es saber si Podemos defiende al régimen bolivariano por convicción (trabajaron para ellos durante años) o por miedo a que un cambio de postura lleve a Maduro a explicar cuántos millones entregó su Gobierno a este partido para su fundación". O por las dos cosas, que de este chalado de Maduro -el expresidente de Paraguay dixit- te puedes esperar cualquier cosa como le pises los callos. Si hablaba con un pajarito que decía que era Chávez...

A ABC le viene de perlas que Venezuela esté tan de moda, uno de sus temas favoritos. Dedica su portada a Rivera. "Las víctimas del chavismo me recuerdan a las de ETA". "Todos me han preguntado si en España somos conscientes de lo que significa Podemos". Pues no, hijo, no. Aquí hay un montón de peña a la que le faltan varios tornillos. Gabriel Albiac dice que "la visita de Albert Rivera a Caracas no es sólo un acto de solidaridad con quienes sufren al nulo heredero del profeta inspirado. Debiera ser también la ocasión de pedir cuentas a quienes, con cargo a la miseria venezolana, hicieron fortuna política entre nosotros. Y de exigir que hasta el último céntimo invertido por Chávez y Maduro en financiar movimientos populistas en España sea hecho público". Ignacio Camacho recuerda que "Podemos es ahora un ómnibus de la izquierda radical, pero surgió como una franquicia del chavismo (...) Su parentesco y su deuda con el declinante sistema venezolano son tan palmarios que aún representan un obstáculo moral para que sus dirigentes lo condenen o simplemente se desmarquen". Así que hasta se permite soltarle algún piropo a Rivera, que ya es un logro en Ignacio Camacho. "El viaje de Rivera a Caracas es un necesario gesto de solidaridad y de coraje civil que enaltece al líder de Ciudadanos". Y si parece electoralista, pues vale, porque resulta que estamos en elecciones -algo que pasa mucho en este país, cada vez más- y "cualquier decisión de un candidato es electoralista". "Rivera ha tomado con pleno derecho la decisión de mostrar su compromiso con una causa que no es sólo humanitaria, sino intensamente política". Incluso se le habrán quitado las ganas de coleguear con Podemos para siempre jamás.

La Razón disfruta como un niño. "Sánchez pide un cara a cara con Rajoy para frenar el sorpasso mediático". Y Rajoy le ha dicho, te vas a enterar guapito de cara. Quiere un "único debate a cuatro" y si fuera a dos sería "con Iglesias y no con Sánchez". ¿Qué tal sienta este no es no? ¿Qué parte del no no has entendido? Marhuenda no se corta de restregarle por la cara que "la posición de los socialistas es difícil de explicar y mucho menos de justificar. Ahora, fían la pulcritud del proceso electoral al cara a cara con Rajoy-Sánchez cuando en los anteriores comicios emprendieron una campaña por no acudir a un debate a cuatro. Eso se llama doble moral e hipocresía". Fernando Rayón dice que "Pedro Sánchez es un cachondo". Pedro Sánchez "transformó un favor en un insulto". ¿Un favor? ¿Rajoy le hacía un favor a Sánchez por debatir con él en la anterior campaña? "Rajoy no está dispuesto a hacerle ningún nuevo favor a Sánchez". Qué pena de periódico, ese arrastrarse ante Rajoy les hace caer en el ridículo hasta cuando tienen razón.

Y La Vanguardia ignora cómo Colau incendia Barcelona tras tres noches de violencia en el barrio de Gracia. Vamos, es que ni la foto de portada le dedican. "El Cercle pide un pacto que asegure gobierno tras el 26-J". Cercle es círculo, no que estén cantando 'quende fernende séteme esebe pentelén'. Últimamente está muy de moda el catañol.

Temas

En España

    0
    comentarios