Menú

Griñán reclama el archivo de la causa de los ERE

El ex presidente andaluz alega que no cometió ninguna ilegalidad.

El ex presidente andaluz alega que no cometió ninguna ilegalidad.
José Antonio Griñán | EFE

El abogado del expresidente andaluz José Antonio Griñán ha presentado un escrito en el que pide que se archive la causa de los ERE que le afecta, y lo hace reclamando que se le aplique la misma doctrina que la empleada con la exalcaldesa de Jerez, cuyo caso relacionado con el Caso Gürtel se ha archivado.

En un escrito con fecha 27 de mayo al que ha tenido acceso Efe, el abogado José María Mohedano subraya que si no se le aplica la misma doctrina a Griñán que a la exalcaldesa María José García-Pelayo "la desigualdad en la aplicación de la norma penal se mostraría de manera flagrante y gravemente escandalosa".

El abogado recuerda que esa doctrina también sirvió para anular una sentencia contra el expresidente balear Jaime Matas y es la que se recoge en el auto del Tribunal Supremo del 8 de abril de 2016, que archivó la parte del caso Gürtel seguida contra la diputada del PP García-Pelayo por falta de indicios de responsabilidad penal en su actuación.

En ese auto, según el abogado, se afirma que "no resulta evidente que la alcaldesa fuera consciente de la arbitrariedad y la injusticia de los contratos que firmó porque el tipo subjetivo exige la clara conciencia de la ilegalidad o de la arbitrariedad que se ha cometido".

En el caso de Griñán, su abogado sostiene que no dictó ninguna resolución "arbitraria", ni "contraria al Derecho o ilegal".

"Pues bien, en el caso del señor Griñán todavía es más patente el fundamento por el que debe ser dejado sin efecto su situación de investigado, ya que a lo largo de todo el procedimiento no se ha podido ni determinar la resolución que dictó, ni por ende, su arbitrariedad, y mucho menos la conciencia de la misma", concluye el defensor del expresidente.

En el auto que afectaba a la alcaldesa también se hacía mención a que en grandes corporaciones como el Ayuntamiento de Jerez se debe operar con un principio de confianza en la labor de los escalones previos al ámbito estrictamente de decisión, y que por tanto, no es exigible que el alcalde contraste y coteje cada expediente ni todas y cada una de las decisiones o acuerdos que firma.

En este sentido, el abogado de Griñán destaca que el Ayuntamiento de Jerez tiene "muchos menos" funcionarios que la Junta de Andalucía, y califica de "despropósito" e "inverosímil" que se siga manteniendo al expresidente la condición de investigado, antes imputado.

El escrito del abogado de Griñán se ha conocido el mismo día en el que se ha adelantado la posibilidad de que el juzgado de los ERE cierre en breve la investigación de la pieza "política" del caso, relativa al procedimiento empleado por la Junta de Andalucía para pagar ayudas a empresas.

En esa pieza se incluirán como investigados a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán como presuntos autores de un delito de prevaricación administrativa, el mismo que le imputó el Tribunal Supremo, cuya argumentación para inculparle rebate de forma pormenorizada el escrito del abogado del expresidente.

Temas

En España

    0
    comentarios