Menú

Los okupas atacan a los Mossos a plena luz del día y juran que volverán al Banc Expropiat

La policía catalana carga contra los violentos tras el lanzamiento de piedras, latas, huevos y harina; Garganté denuncia que le han dado un porrazo.

La policía catalana carga contra los violentos tras el lanzamiento de piedras, latas, huevos y harina; Garganté denuncia que le han dado un porrazo.

Tras una noche sin incidentes remarcables, la violencia ha vuelto al centro del barrio barcelonés de Gracia, donde unas trescientas personas han intentado reocupar el local comercial denominado Banc Expropiat. La novedad radica en que los agentes de los Mossos que custodian los alrededores del nuevo símbolo okupa fueron atacados a plena luz del día y desde todos los flancos.

Estaba convocada para el mediodía del domingo una manifestación contra el dueño del establecimiento. Bajo el lema "Tornem al Banc. Manuel Bravo Solano, ets el responsable" unas trescientas personas trataron de acceder al local. Los Mossos habían cortado los cuatro accesos posibles.

Periodista herido

Como siempre, la manifestación se había convocado en tono pacífico y festivo y también como siempre acabó con el lanzamiento de toda clase de objetos contra los agentes. Un fotógrafo del diario El Punt Avui resultó herido. Un bote de cerveza lanzado por un okupa le abrió una considerable brecha en la cabeza.

Dadas las circunstancias, los Mossos emprendieron una primera carga, pero frenaron al instante al advertir la presencia de familias con niños que habían acudido a la marcha. Una vez que estas familias abandonaron la concentración ante el cariz que tomaban las cosas, se recrudecieron los lanzamientos contra los agentes, que cargaron para intentar disolver la concentración en la plaza de la Revolución, aledaña al Banc Expropiat. En ese instante, los policías recibieron ataques desde los cuatro costados y tuvieron que pedir refuerzos para hacer frente a la situación.

Sobre las tres de la tarde, la tensión parecía haber remitido. Los okupas se habían dado una tregua. El dispositivo policial permanece en la zona, puesto que los colectivos y grupos antisistema han advertido que intentarán de nuevo tomar el local.

El tuit de Garganté: "Aquí continuamos..."

El concejal de la CUP Josep Garganté, presente en los disturbios, ha denunciado que un agente le pegó con una porra en la espada. El edil cupero le exigió el número de identificación y lo ha divulgado en un tuit en el que afirma "me golpea con una porra cuando estoy de espaldas caminando. Aquí continuamos...".

Temas

En España

    0
    comentarios