Menú

Militares de Gerona, "go home"

El Ayuntamiento se inventa un "código ético" para expulsar al Ejército de los actos, programas y ferias municipales.

El Ayuntamiento se inventa un "código ético" para expulsar al Ejército de los actos, programas y ferias municipales.
Militares de manifestación este fin de semana | LD/P. Planas

El Patronato de la Feria de Gerona, presidido y dirigido por la alcaldesa convergente Marta Madrenas, ha decidido vetar a las Fuerzas Armadas de la programación firal, que incluye una muestra, Expojove, en la que se informa a los jóvenes de los estudios y empleos a los que pueden acceder. Al igual que en Barcelona, el stand del Ejército es uno de los más concurridos por las múltiples posibilidades que ofrece de cursar estudios superiores. Así se reiteró en el último certamen, celebrado el pasado abril.

La presión de los partidos separatistas y los colectivos antisistema ha llevado a la alcaldesa a sacarse de la manga un "código ético" que bajo una alambicada redacción supone el veto a la participación de los militares en cualquier acto de la Feria y muy especialmente en el citado Expojove. En la web del Ayuntamiento se alega que tal código "obliga a los expositores a respetar los valores de la paz y de los derechos humanos". El comunicado añade que "el documento busca proteger de manera transversal los valores de la paz y los derechos humanos como derechos fundamentales de las personas, incorporando también elementos como la igualdad de género o la lucha contra la homofobia".

En realidad se trata de un subterfugio para vetar al Ejército e impedir su implicación en las actividades ciudadanas en Gerona. "No sois bienvenidos y no deberías estar aquí", les espetó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a dos mandos que se encontraban en el expositor militar del Salón de la Enseñanza de la capital catalana. Madrones, su par en Gerona, ha dado un paso más al expulsar de facto a los militares del correspondiente salón de la capital gerundense.

Las críticas y denuncias contra el Ejército son una constante durante los últimos meses. Hace un par de días y con ocasión de una jornada de puertas abiertas en el Castillo de San Fernando de Figueras el Diari de Girona (el antiguo Los Sitios) publicaba una información titulada "El Ejército permite empuñar fusiles a los niños de Figueras". La intención de los militares era explicar en una serie de visitas guiadas "la misión del Ejército en el mundo actual y el papel que desarrolla en favor de la paz y la seguridad", según un comunicado del Ministerio de Defensa.

En esta ocasión, la alcaldesa, Marta Felip, convergente que gobierna en alianza con los socialistas, también ha mostrado su rechazo en una carta dirigida a la delegación de Defensa en Gerona.

Temas

En España

    0
    comentarios