Menú

Los sondeos de Ferraz auguran un empate técnico entre PSOE y Podemos

Libertad Digital tiene acceso al sondeo interno de Ferraz con fecha de 1 de junio. También ve posible el sorpasso.

Libertad Digital tiene acceso al sondeo interno de Ferraz con fecha de 1 de junio. También ve posible el sorpasso.
Elaboración propia | LD

Podría haber sorpasso. Es el resumen de tracking o sondeo interno con el que el PSOE afronta el inicio de la campaña electoral y que llegó a la sede de Ferraz el pasado 1 de junio. Según la encuesta a la que ha tenido acceso Libertad Digital, realizada "por una empresa de reconocida solvencia", Podemos podría adelantar al PSOE el 26J, ya que se sitúa a una distancia de 1,4 puntos de los socialistas, pero aún no se ha producido tal adelantamiento.

Con una muestra de 1000 entrevistas, los socialistas afrontan optimistas esta campaña electoral porque el PSOE sigue llevándole la delantera: subiría 1,7 puntos respecto a los resultados del 20D, del 22,1% del voto al 23,8%. La coalición Unidos Podemos se quedaría en la tercera posición con un 22,4% de los votos, lo cual supone un 2% menos que el 24,4% del voto que obtuvo la suma de Podemos e IU el 20D.

Algo que en realidad aporta una lectura más que significativa: el PSOE asume ya que Podemos le pisa los talones y se sitúa a 1,4% de distancia respecto al PSOE, lo que en términos demoscópicos sería un empate técnico, habida cuenta del margen de error de un más/menos 2%/3% sobre el resultado final.

Una encuesta en la que se registran dos tendencias: dos subidas de PSOE y Ciudadanos, las dos formaciones firmantes del frustrado pacto de Gobierno de Pedro Sánchez; y dos bajadas de PP y Podemos. Respecto a las fuerzas de centro-derecha, el PP seguiría siendo la primera fuerza política con el 27,9% de voto y una caída de ocho décimas, mientras que Ciudadanos experimentaría un ascenso de 0,6% hasta el 14,5% del voto.

Grupos de discusión

Un primer resultado que se complementa con los estudios cualitativos que también se realizan en Ferraz desde hace más de un año. Grupos de discusión que han servido de base para las principales estrategias de los socialistas como la operación Gabilondo y el pinchazo de Antonio Miguel Carmona en las municipales y autonómicas y la estrategia de la división entre las alas "dura y blanda" de Podemos.

Sumados ambos sondeos, cualitativos y cuantitativos, los socialistas sostienen que "a día de hoy se detectan transferencias de voto entre el PP y Ciudadanos con un saldo positivo para la formación de Albert Rivera. Y en el caso del PSOE, se empieza a detectar un "camino de vuelta" de Podemos al PSOE tras la fuga de voto "masiva" el 20D. Aseguran fuentes de la dirección que "la transferencia es favorable al PSOE" y que ésta es la clave que les permite afirmar que no habrá adelantamiento al PSOE en el liderazgo de la izquierda.

"La coalición Unidos Podemos se hace para tapar la sangría" de voto que cifra en un 25% de su electorado. "Estaban en el 20% y ahora no llegan al 15%". Pero esa pérdida del 25% "no se cubre con los votantes de IU" puesto que "no pasan todos automáticamente a la coalición". Esperanza sustentada en los primeros datos que todavía no permiten afirmar que consoliden tendencias. Pero habrá más.

Temas

En España

    0
    comentarios