Menú

Girauta defiende a Ciudadanos en Europa ante el boicot de Artur Mas

Interviene este sábado en Lituania ante la cumbre de ALDE que decide integrar a Ciudadanos en contra del criterio de CDC.

Interviene este sábado en Lituania ante la cumbre de ALDE que decide integrar a Ciudadanos en contra del criterio de CDC.
El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta. / David Alonso Rincón

La cita es este sábado en la ciudad lituana de Vilna. Más de 100 delegados de ALDE, los liberal demócratas europeos a cuyo grupo en la Eurocámara pertenece desde hace dos años Ciudadanos, votarán el ingreso del partido centrista en su estructura orgánica, a la que pertenece desde hace años Convergencia Democrática de Catalunya. El encargado de defender la candidatura de los de Albert Rivera -quien esta misma semana se reunía en Bruselas con los líderes del partido- será su portavoz en el Congreso de los Diputados y cabeza de lista por Barcelona para las elecciones del 26 de junio, Juan Carlos Girauta.

En su intervención, tal y como puede adelantar Libertad Digital, Girauta enfatizará las ventajas estratégicas y políticas que para ALDE tiene la incorporación del partido naranja, que con tres millones y medio de votantes en las últimas elecciones generales se convertiría en una de las principales fuerzas de la familia liberal demócrata, con hasta siete primeros ministros en países nórdicos, pero con escasa presencia en los grandes países de la UE.

El peligro de Podemos y el secesionismo para la UE

Girauta alertará de la amenaza que para el proyecto europeo suponen fuerzas como Podemos en España, que apuestan por la salida de la moneda única e, incluso, por el fin de la unión. Pero el jurista y periodista catalán no ahorrará críticas para CDC, que en los últimos meses ha maniobrado al más alto nivel, con la intervención directa de Artur Mas, para tratar de impedir la entrada de los de Rivera en la estructura orgánica de ALDE. Sin miramientos, el portavoz parlamentario centrista planteará a las claras como una "anomalía" que hasta el momento la única representación española en ALDE haya sido Convergencia, a la que identificará ante los delegados liberal demócratas como una fuerza "secesionista" y contraria, por tanto, a los valores de la UE.

Girauta instará a los convergentes a una "reflexión interna" sobre "si realmente representan los valores europeistas, federalistas, de unión de la UE; o si están más próximos de los populismos y nacionalismos que amenazan la integración".

La sintonía de ALDE con Ciudadanos ha sido total en el último año. Durante la campaña electoral de diciembre, Rivera asistió en Bruselas a la cumbre del grupo en la Eurocámara y el presidente del grupo, Guy Verhofstadt, ejerció de telonero del presidente de Ciudadanos durante el cierre de campaña en Madrid.

En otoño ALDE celebrará otra cumbre en la que decidirá el peso de cada partido nacional en función de los resultados electorales del año anterior. De esta manera, para Ciudadanos contarán los tres millones y medio de votos obtenidos en diciembre, y no los de los comicios de junio. Hasta ahora, y esto puede cambiar, Convergencia había obtenido el privilegio de que su peso se obtuviese en base a los resultados de las elecciones catalanas en vez de el de las generales.

Temas

En España

    0
    comentarios