Menú

Los sondeos auguran una catástrofe para el PSOE: Podemos logrará entre 3 y 5 puntos más

Tres sondeos confirman el sorpasso y van mucho más allá: la brecha entre ambos podría alcanzar los cinco puntos.

Tres sondeos confirman el sorpasso y van mucho más allá: la brecha entre ambos podría alcanzar los cinco puntos.
Pedro Sánchez | EFE

A pocos días del arranque de campaña, un sondeo de Metroscopia para El País y otro de Sigma Dos para El Mundo confirman los peores pronósticos para Pedro Sánchez: Unidos Podemos le arrebataría la segunda posición y además se situaría a una amplia distancia.

El sondeo de El País sitúa como ganador al PP, con un 28,5% de los votos, en un escenario de baja participación (68%, cinco puntos menos que el 20D). La gran novedad es el porcentaje de votos que logra la coalición de Podemos e IU: obtendría un 25,6% de los votos, situándose por detrás de los populares y a una amplia distancia del PSOE, que sólo obtiene un 20,2% de los votos, dos puntos menos que en diciembre.

Para Ciudadanos, apenas hay cambios: logra mejorar su porcentaje de votos, con un 16,1% frente al 14% del 20D. Habrá que ver si esa leve subida se traduciría también en una subida en escaños.

'El Mundo': tres puntos

Otro diario, El Mundo, apunta también que Unidos Podemos va a rebasar al PSOE y que la distancia comienza a ser abultada. Según el sondeo, de Sigma Dos, el PP, con un 31% (28,7% el 20D) de los votos y 130 escaños (siete más), volvería a ser el partido ganador de los comicios.

La alianza con IU impulsa a Podemos a situarse con el 23,7% de los sufragios y 80 diputados mientras que los socialistas logran sólo el 20,3% y se quedan en 77 parlamentarios. El pasado 20D, el PSOE consiguió 90 escaños y Podemos 69.

Por su parte, Ciudadanos lograría una décima más en porcentaje de voto que el 20D (14 % frente a 13,9 %), pero se quedaría en 37 escaños frente a los 40 que consiguió entonces. La suma de PP con Ciudadanos daría 167 escaños, a nueve de la mayoría absoluta.

El Español: menos votos y menos escaños

En El Español, que ha publicado otra encuesta este domingo, confirma la tendencia. En su caso, da como ganador al PP pero con un menor porcentaje de votos (27,7%) y le otorga 113 escaños. Como el resto, da como segunda fuerza a Unidos Podemos, con un 24,3% y 86 escaños.

El PSOE cae a la tercera posición, con un 21,6% de los votos y 82 diputados, es decir: además de perder su lugar como segunda fuerza, también obtendría cuatro escaños menos que la coalición de Pablo Iglesias. Mientras, Ciudadanos crecería levemente hasta un 15,4% de los votos, lo que se traduciría, según las estimaciones del diario, en 44 escaños.

Temas

En España

    0
    comentarios