Menú

Pablo Iglesias, al PSOE: "Quiero ocupar el espacio de la socialdemocracia"

El líder de Podemos ha protagonizado un nuevo desayuno informativo en el Ritz en el que ha sido presentado por Alberto Garzón.

Escoltado por la dirección al completo de su partido y por miembros del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Iglesias ha vuelto a protagonizar este lunes un desayuno informativo en el hotel Ritz de Madrid. El líder de Podemos ha sido presentado por su socio de coalición, Alberto Garzón, que se ha deshecho en elogios con el secretario general de la formación morada: "Le agradezco su esfuerzo, valentía y haber estado a la altura histórica".

Tras ello, Pablo Iglesias ha tomado el micrófono y se ha mostrado convencido de que Unidos Podemos es una fuerza "patriótica y plurinacional" y "la única alternativa al Partido Popular" de cara al 26J. Con ella, ha dicho, "quiere ocupar" en España el "espacio de la socialdemocracia" que, a su juicio, ha dejado vacante el PSOE.

"Ese nuevo espacio, que a mi juicio no tengo problema en ponerle una etiqueta, socialdemócrata, que se abre y nosotros queremos ocupar, es el resultado del fracaso de las políticas de austeridad que son capaces de subsumir a la vieja socialdemocracia", ha asegurado.

Y tras anunciar que le quiere quitar la silla, ha emplazado al PSOE a estar "a la altura" del momento histórico. Iglesias ha afirmado que él "ya tiene la suficiente humildad histórica para decir que necesitamos acuerdo con la vieja socialdemocracia". "Aunque ganemos las elecciones, no podemos solos, necesitamos al PSOE. Necesitamos una alianza con la vieja socialdemocracia, que nos permita abrir con ellos un debate de país", ha asegurado, y ha pedido al PSOE que mueva ficha y que elija entre PP o Podemos: "De lo que decidan tras el 26 de junio, dependerá el futuro del PSOE".

Que el PSOE pregunte a su militancia

Tampoco ha desperdiciado Pablo Iglesias la ocasión para decirle a Pedro Sánchez lo que tiene que hacer con su partido. Según el líder morado el PSOE debería preguntar a su militancia "con quién quiere hacer una coalición" postelectoral, si con el PP o con ellos.

Así respondía cuando era preguntado por un sondeo que publica El Mundo este lunes, según el cual el 59 % de los votantes socialistas no quiere un pacto con Podemos. "Que decida la militancia y no les hagan las consultas desde fuera", ha pedido tras lo que ha asegurado que "cada vez que han preguntado a los votantes socialistas cuál es su opción preferida de coalición siempre han preferido la opción de la coalición progresista".

"Lo tendrá que decidir el PSOE", decisión de la que ha insistido "dependerá su futuro" y que no puede adoptarla en función de las "tonalidades emocionales de sus dirigentes", ha dicho, preguntado por el rechazo a pactar con ellos de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Garzón y la socialdemocracia

Por su parte, Alberto Garzón, a la salida del desayuno, ha sido preguntado por si se sentiría cómodo ocupando el espacio de la "socialdemocracia" como ha apuntado Iglesias.

El líder de IU, que aún no ha negado ser comunista, ha asegurado que donde se siente "cómodo es en la confluencia", en la que "hay todo tipo de personas", aunque, eso sí, no ha querido ni mencionar la palabra "socialdemocracia".

Temas

En España

    0
    comentarios