Menú

Procesan a Caco Senante y Teddy Bautista por pagos irregulares al cantante

El procedimiento abierto estudia el pago de 30.354 euros al cantante de forma ilegal y la compra de una guitarra de 20.000 euros.

El procedimiento abierto estudia el pago de 30.354 euros al cantante de forma ilegal y la compra de una guitarra de 20.000 euros.

Otro presunto saqueo en el seno de la SGAE y uno más con su expresidente Teddy Bautista en el centro de la tormenta. En esta caso, el juez José de la Mata cree que saqueó 50.345 euros de la sociedad privada con la ayuda de dos exdirectivos de la misma, Enrique Gómez Piñeiro y Ricardo Azcoaga; y del cantante canario Juan Carlos Senante, autor del tantas veces entonado tema del Mojo picón. El instructor de la Audiencia Nacional ha propuesto juzgar a los cuatro imputados por supuestos delitos de falsedad documental, apropiación indebida y administración fraudulenta, "sin perjuicio del carácter continuado de alguna de esta infracciones". También ha habilitado un plazo de diez días para que la Fiscalía y el resto de acusaciones solicite la apertura de la vista oral o el archivo de esta pieza separada.

Según la investigación, Teddy Bautista desde la cúspide de la SGAE y con la colaboración de los dos altos cargos mencionados, concedió de modo ilícito, es decir, saltándose el procedimiento reglado, una partida de 50.345 a la empresa Algo Distinto, de la que el artista Carlos Senante es administrador único. El desvío de fondos se justificó en concepto de asesoramiento, pero el juez de la Mata entiende que los imputados se beneficiaron de ese movimiento, por ejemplo, para comprar un timple, una guitarra pequeña con diferentes encordaduras que los peritos judiciales valoran en 3.000 euros. "Tales servicios, el gasto para la SGAE y su pago a quien tenía el carácter de consejero, no fueron autorizados por el Consejo de Dirección de SGAE, pese a que el importe del contrato excedía de 6.000 euros y que, por tanto, de acuerdo con las normas de contratación, la aprobación por el órgano directivo corporativo era preceptiva", explica el magistrado.

Concesión autorizada y secreta

José de la Mata detalla cómo el pago a la empresa del Caco Senante se distribuyó en nueve facturas mensuales desde octubre de 2010 hasta junio de 2011, ninguno de ellos autorizado por el Consejo de Dirección. En el auto mediante el cual transforma las actuaciones en procedimiento abreviado, recuerda que el cantante se incorporó como cargo de la SGAE en octubre de 2010, "sin habilitación" ni "mandato formal" por parte de la entidad cultural. Para simular "cierta normalidad", sostienen el instructor, Teddy Bautista y Senante llevaron al orden del día de una reunión celebrada por el Consejo de Dirección en marzo de 2011 una lista de actividades desarrolladas por el cantante, sin informar de que "estaba cobrando y que no las hacía en su condición de consejero de la SGAE".

Llama la atención, en segundo lugar, el precio del timple, un instrumento de cuerda de tradición canaria. Según ha acreditado la investigación, los directivos de la SGAE imputados lo adquirieron por importe de 20.000 euros. En aquel momento, según expone el juez de la Mata, argumentaron que se trataba de una "pieza única por ser obra de un legendario artesano constructor de instrumentos", llamado Francisco Rodríguez Franco y que sobre el instrumento había realizado una pintura Rafael Alberti. Sin embargo, "lo cierto es que el valor pericial de la pieza adquirida es de 3.270 euros y que, por tanto, SGAE podría haber sufrido pérdidas por importe de 16.730 euros", concluye el magistrado.

Temas

En España

    0
    comentarios