Menú

La concejal detenida en Granada junto a Torres Hurtado dice que la juez desconoce las diligencias

"Las nuevas diligencias son tan secretas, secretas, secretísimas, que ni la propia Juez las conoce", dice Isabel Nieto.

Fueron detenidos con loor, gloria, pompa y La Sexta, y sus despachos y casas fueron registrados con gran alarde y boato. Se llaman Pepe Torres Hurtado, exalcalde de Granada, e Isabel Nieto, su concejala de Urbanismo. Lo fueron con fundamento en unas diligencias que Nieto afirma en Confidencial Andaluz que ni la misma juez ni la fiscal que están tras los registros y detenciones conocen.

Dice Nieto que "las nuevas diligencias son tan secretas, secretas, secretísimas, que ni la propia Juez las conoce. El día 23 de mayo pudimos comprobar con nuestros propios ojos que los casi 40 expedientes relacionados con los temas investigados, se encontraban en una habitación del edificio de la Caleta, metidos todavía cajas cerradas desde el día 13 de abril. De manera que juez y fiscal han llevado a cabo los interrogatorios a los denunciados sin haberse leído ni un expediente. Sólo en base a lo que algunos han contado".

Y se pregunta: "¿Qué habrán contado esta vez tan gordo, tan gordo, para que la juez se haya alarmado de tal manera que ha tomado la decisión de ordenar registros domiciliarios? ¿Y si finalmente no hay pruebas objetivas, ni nexo entre unos temas y otros y solo hay intereses particulares? ¿Y si las cuestiones a discutir son contenciosas y no penales? ¿Habrá esta vez consecuencias para los falsos denunciantes? ¿O volveremos a estar otra vez atrapados en el tiempo?".

La concejal hace referencia a un grupo de personas de la función pública municipal que son las que están detrás de las diligencias penales más mediáticas practicadas en Granada. En concreto se refiere a las que se tramitaron por dudas sobre la medición y la propiedad de unos terrenos, que supuso la imputación del anterior concejal de urbanismo.

Se refiere asimismo a las que se practicaron con motivo de la apertura de una calle para unir dos barrios, la Chana con el Cerrillo de Maracena o sobre la transmisión entre terceros de una gasolinera, que era negocio ajeno al Ayuntamiento, etc-. Dice Nieto que "todos estos casos finalmente archivados por tratarse de cuestiones contenciosas e interpretaciones de ley, desviadas a la vía penal de forma malintencionada.

Añade la ex concejal del PP que "los mismos funcionarios que aparecen en 2008, cuando se denunció en fiscalía una deuda incobrada de 26 millones de euros, igual aparecen en 2013 por una escalera de evacuación de un hotel, que en 2014 por la discoteca del Serrallo o en las diligencias secretas de 2016. Porque aunque las diligencias se archiven y las denuncias sean falsas o la jurisdicción sea inadecuada, no hay nunca consecuencias para el denunciante por la manipulación de la justicia".

La última gran denuncia falsa impune de este grupo habría sido la presentada por los concejales del partido socialista contra el alcalde, con el amparo de un funcionario municipal, que terminó con auto de sobreseimiento libre por haber manipulado la documentación con la intención de engañar al juzgador. Hubo incluso sentencia ratificando esto y que calificó "la denuncia como falsa con todas sus letras. Y tampoco ha tenido consecuencias".

Termina la exconcejala Nieto afirmando que los mismos funcionarios y los mismos concejales aparecen nuevamente como acusación en la nueva macrocausa, que ha provocado el cambio de gobierno municipal.

Es más, dice que "los funcionarios que han ido a declarar en secreto, secretísimo, andan jactándose de ello por los pasillos y han vuelto a resucitar los viejos muertos ya archivados o enterrados por otros juzgados" mientras loa abogados de la defensa subrayaban "cierto revanchismo y cierto análisis muy sui generis de las normas urbanísticas para poner en duda la legalidad, con el fin de perjudicar a determinados investigados por relaciones particulares entre esas personas que están denunciando y los que están investigados".

Temas

En España

    0
    comentarios