Menú

La Policía detiene a un marroquí que captaba combatientes para Estado Islámico

La operación se ha desarrollado en Valencia. Utilizaba redes sociales y aplicaciones de mensajería.

La operación se ha desarrollado en Valencia. Utilizaba redes sociales y aplicaciones de mensajería.
Los agentes, llegando al domicilio del detenido. | Interior

Nuevo operación contra el islamismo en España. Agentes de la Policía Nacional han detenido este martes en Valencia a un ciudadano de nacionalidad marroquí acusado de crear una extensa red de perfiles en redes sociales con el objetivo de captar, radicalizar y adoctrinar a sus seguidores en el yihadismo. En estos perfiles se ensalzaba y justificaba las acciones de Estado Islámico y, en última instancia, se incitaba a colaborar con los terroristas.

Los investigadores policiales detectaron que el arrestado se comunicaba de manera habitual con un gran número de combatientes de Estado Islámico que se encontraban en Siria e Irak y había manifestado en varios ocasiones su intención de viajar hasta la zona para convertirse en combatiente de este grupo terrorista, aunque hasta el momento no hay constancia de que haya viajado hasta estos países de Oriente Medio.

A través de sus perfiles en las redes sociales realizaba propaganda del califato del terror, elaboraba y difundía mensajes de contenido antisemita, incitaba al odio, justificaba la guerra santa o yihad, justificaba morir defendiendo el islam e incluía mensajes en los que se menospreciaba y humillaba a las víctimas de Estado Islámico.

Una vez sus seguidores habían pasado una primera fase de adoctrinamiento, eran puestos a prueba mediante fórmulas retóricas que pondrían de manifiesto sus posicionamientos morales y su predisposición a aceptar un compromiso total de colaboración con la organización terrorista. Entonces, iniciaba con ellos una nueva fase de captación a través de plataformas de comunicación más reservadas con el objetivo de que se integrasen en la estructura del grupo terrorista.

Temas

En España

    0
    comentarios