Menú

García Albiol insta a los separatistas a convocar elecciones o reconocer su fracaso

García Albiol y Carlos Carrizosa han valorado en esRadio el hecho de que Puigdemont no pueda aprobar los presupuestos de 2016.

García Albiol y Carlos Carrizosa han valorado en esRadio el hecho de que Puigdemont no pueda aprobar los presupuestos de 2016.
Archivo. | D.A./esRadio

La CUP sigue sin dar el apoyo a los presupuestos catalanes para 2016 lo que pone al gobierno presidido por Puigdemont contra las cuerdas. Xavier García Albiol, líder del PP en Cataluña, ha dicho en esRadio que este bloqueo parlamentario sólo tiene dos puertas de salida: "una convocatoria inminente de elecciones o dos, aunque no soy muy optimista, que el gobierno de Cataluña asuma que esta aventura rupturista ha llegado a su fin".

El primer escenario, la convocatoria de elecciones, sería un fracaso porque "sería repetir las elecciones por cuarta vez en 6 años, es un despropósito". La segunda opción, reconocer que han fracasado en su ruptura con España porque "cada vez tienen menos seguidores y ya ni siquiera cuentan con los votos necesarios en el parlamento", supondría "sacar adelante unos presupuestos que no contemplen ninguna partida para la ruptura con el Estado". Si fuera así, "y se centraran en políticas sociales y políticas de empleo los partidos constitucionalistas podríamos sentarnos a hablar”.

En esta línea se ha expresado también en esRadio Carlos Carrizosa, portavoz de C’s en el parlamento catalán. "El Gobierno de la Generalidad va a perder la votación siendo la primera vez en la historia que un gobierno no puede sacar adelante sus presupuestos". Esto demuestra, ha añadido, que "estamos alargando inútilmente una legislatura".

Desde C’s "estamos hartos de continuar en la ficción de un grupo de partidos que quieren declarar la independencia diciendo que tienen mayoría parlamentaria pero que no tienen ni mayoría social ni mayoría parlamentaria".

A diferencia de García Albiol, Carrizosa no cree que las elecciones sean inminentes porque "la política catalana nos tiene acostumbrados a que funcionemos gracias al funcionariado". Según el portavoz de C’s, "los funcionarios y técnicos públicos son los que sacan adelante la cosa pública porque las directrices políticas son un descontrol". Carrizosa ha recordado que "el gobierno catalán solo trabaja para la independencia, Cataluña funciona pese a su gobierno".

¿Auge de Podemos y CUP?

Unas nuevas elecciones en Cataluña podrían suponer que partidos populistas y antisistemas como Podemos y las CUP obtuvieran un mejor resultado. García Albiol ha reconocido que "una parte de la población catalana está radicalizada". Carlos Carrizosa por su parte ha opinado que "el hecho de que partidos que eran centrales en la política como CIU dependan de las asambleas de partidos antisistemas hace que la gente se desmoralice". Algo, ha añadido, "que los populismos encarnados en España por Podemos saben aprovechar, se aprovechan de la desesperación de la gente y ofrece venganza en lugar de justicia".

Temas

En España

    0
    comentarios