Menú

Colau arrasa en Cataluña y el sorpasso en Baleraes es al PP

La coalición de Iglesias y Garzón, según el CIS, avanza sensiblemente en toda España y se consolida como primera fuerza en Cataluña y País Vasco.

La estimación del CIS por circunscripciones provinciales arroja un panorama en el que los que más suben son Unidos Podemos. En contra de las encuestas que viene publicando la prensa más afín al Gobierno de Rajoy, el PP apenas sube en intención de voto y es probable que incluso baje en escaños con el nuevo reparto.

Una región en la que cambia el reparto de fuerzas es Andalucía. La nueva coalición Podemos-IU hace mucho daño al PSOE en su principal granero de votos, lo que hace que PP y PSOE empaten a 20 en primera posición, tenían 21 y 22 respectivamente; Unidos Podemos sube hasta los 13 diputados y Ciudadanos se mantiene con 8 diputados.

Cataluña y País Vasco se confirman como dos importantes feudos podemitas. Especialmente la primera, En Comun Podem consigue un extraordinario resultado con 16 escaños, 4 más que en diciembre, cuando ya fueron primera fuerza. Y en País Vasco se consolidan como la opción más votada, muy por delante del PNV, con siete escaños.

En Madrid pocos cambios. El PP pierde un escaño, pasa de 13 a 12, Podemos pasa de 8 a 10, los mismos que obuvo en diciembre más los dos que había conseguido IU, Ciudadanos sube de 7 a 8 y el PSOE se queda con los mismo 6 que tenía.

'Sorpasso' al PP en Baleares. Curiosamente, El País publicaba este mismo jueves una encuesta de Metroscopia en la que el PP cedería su condición de partido más votado en Baleares superado por la coalición Unidos Podemos Mes que podría convertirse en la fuerza más votada con el 33% de los votos (tres diputados).

Metroscopia explica que de haber ido en coalición en las anteriores elecciones, y suponiendo correcta la suma aritmética de los votos de cada una de las formaciones que ahora conforman Unidos Podemos Mes, ya habrían superado al PP.

Con estas estimaciones, el PP podría perder uno de los tres escaños que lograron el 20D en Baleares tras caer dos puntos en intención de voto con respecto al resultado obtenido en las elecciones de hace cinco meses pasando de un 29,1% al 27,4%.

Vea aquí todas las provincias:

Temas

En España

    0
    comentarios