Menú

El CIS preelectoral coloca a España al borde del Frente Popular

La coalición Unidos Podemos y sus confluencias darían el sorpasso al PSOE.

La coalición Unidos Podemos y sus confluencias darían el sorpasso al PSOE.
Resultados del CIS | Libertad Digital

La coalición Unidos Podemos y sus confluencias darían el sorpasso al PSOE y lo superarían en hasta 12 escaños, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, que mantiene al Partido Popular como primera fuerza política, con hasta 121 diputados y un 29,2% de los votos.

Le seguiría Unidos Podemos, la coalición de Podemos e Izquierda Unida que, sumada a sus confluencias, lograría un 25,6% de los votos, con lo que conseguirían entre 88 y 92 escaños. De forma desglosada, solamente Unidos Podemos obtendría hasta 60 escaños en solitario con el 16,4 por ciento de los votos. En cuanto a sus confluencias, En Comú Podem lograría hasta 15 diputados y un 4,5 por ciento; Compromís-Podemos-EUPV sacaría hasta diez representantes con el 3 por ciento; y En Marea lograría siete diputados y el 1,7 por ciento de apoyos.

Según este sondeo, que se publica a pocas horas de que arranque la campaña electoral, el PSOE cae al tercer puesto con un 21,2% de los votos y entre 78 y 80 diputados. Por su parte, Ciudadanos se mantiene en cuarto puesto con un 14,6%, y entre 38 y 39 escaños.

Estos datos muestran la estimación de voto que calcula el CIS, mientras que en voto directo -expresado de forma espontánea por los encuestados-, Unidos Podemos y sus confluencias superan al PP, ya que tendría el 18,2 por ciento de los sufragios frente al 16,8 de los populares y el 14,6 por ciento del PSOE.

Estos datos se recogen en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada entre el 4 y el 22 de mayo. Cabe destacar que el día 9 de ese mes fue cuando se forjó la alianza entre Podemos e IU.

Garzón y Rivera, los mejor valorados

Por otro lado, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se mantiene como el líder mejor valorado por los españoles, con una nota de 4,81, mientras que entre los cuatro principales candidatos de las elecciones del 26 de junio, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el que mejor consideración tiene (4,17).

Por detrás de Garzón y Rivera, se sitúan el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con una nota de 3,99, por delante del de Podemos, Pablo Iglesias (3,41), y del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (3,09).

Temas

En España

    0
    comentarios