Menú

La "socialdemocracia" de Iglesias naufraga en su primer mitin de campaña entre banderas comunistas

Gritos de "España mañana será republicana" en el primer acto de Unidos Podemos en Málaga, en el que faltó Pablo Iglesias.

Gritos de "España mañana será republicana" en el primer acto de Unidos Podemos en Málaga, en el que faltó Pablo Iglesias.
Mitin de Pablo Iglesias | Miriam Muro

Era uno de los miedos de Podemos tras su unión con Izquierda Unida, y en el primer mitin de la campaña sus peores presagios se cumplieron. Los dirigentes del partido morado, Íñigo Errejón, Irene Montero, Teresa Rodríguez y Pablo Echenique subían este viernes al escenario en Málaga junto a Alberto Garzón mientras ,entre el público, ondeaban numerosas banderas republicanas y comunistas. Los simpatizantes de Izquierda Unida hacían caso omiso a las pretensiones "socialdemocratas" de Pablo Iglesias, ausente en este mitin.

Esta falta se debe a que el líder de la formación morada participará en menos de una decena de actos en esta campaña para el 26 de junio. La estrategia comunicativa de Podemos se ha volcado en esta ocasión en los medios de comunicación, especialmente en la televisión.

Por ello, Iglesias no acudió al primer mitin en Andalucía, a pesar de que es una de las comunidades de las que Podemos pretende ayudarse para hacer realidad el "sorpasso" a PSOE.

Errejón y las etiquetas

En esta ocasión, Iglesias dejó a su número dos, Íñigo Errejón, al frente de este primer mitin de campaña en el que se escucharon gritos como "España mañana será republicana". El Secretario Político de Podemos, uno de los más reticentes a la unión con IU, evitó hacer referencia a estos símbolos y advirtió de que "no nos van a dividir con etiquetas", y añadía que "si queréis poner una etiqueta, somos los que defendemos la soberanía nacional, las instituciones y la democracia. Los que decimos que patriota es aquel que cuida de su gente".

También tenía palabras para el PSOE. Errejón aseguró que los de Pedro Sánchez "se están equivocando" con la campaña de "insultos y reproches". "No somos nosotros el adversario", afirmó. "Nosotros no nos vamos a equivocar de adversario, no vamos a perder esta campaña en insultos. Lo tenemos muy claro, vamos a recortarle terreno al PP, que es al que le vamos a ganar las elecciones".

Garzón

Por su parte, su socio comunista, Alberto Garzón intentó restar importancia a esas banderas asegurando que "estamos aquí para nuestro pueblo y no para nuestras organizaciones". "Tenemos que hacer lo imposible para construir lo posible, os pido un favor, que hagamos esta campaña colectivamente", aseguró el líder de IU que terminó su discurso con un "Salud y República".

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, también pedía "unidad" para "sorpassar al PP" porque "por primera vez en décadas, podemos ganar, lo estamos rozando con nuestros dedos".

Temas

En España

    0
    comentarios