Menú

Iglesias se estrena en campaña presumiendo de haber llevado el referéndum en Cataluña a toda España

"No era fácil decirlo, pero lo dijimos claro en Sevilla, en Madrid, en Toledo, en Málaga... queremos que en Cataluña haya un referéndum", aseguró.

Barcelona fue la ciudad elegida por Podemos para celebrar su segundo mitin de campaña, el primero para su líder, Pablo Iglesias, que dedicó parte de su discurso a presumir de que ellos han llevado y pedido el referéndum para Cataluña en todas las ciudades de España. "No era fácil decirlo, pero lo dijimos claro en Sevilla, en Madrid, en Toledo, en Málaga... queremos que en Cataluña haya un referéndum y que los catalanes y catalanas decidan su futuro".

Además, Iglesias, que estuvo acompañado por Alberto Garzón, agradeció al líder de IU haber "representado a esa izquierda que mantuvo en alto la bandera de la dignidad durante 40 años". Olvidó ahí el líder de Podemos todas sus criticas a esa formación.

La consulta

El líder de Podemos, que se estrenaba en campaña en un mitin en el Paseo Lluís Companys de la ciudad condal, comenzaba diciendo que quería dirigirse "a los catalanes y catalanas que no nos van a votar, y quiero decirles que aspiro a ser el presidente de una España que escuche a Cataluña, que reconozca sus derechos nacionales y que tienda puentes donde otros los volaron". "No queremos que os vayáis pero vamos a respetar y a defender siempre vuestro derecho a decidir porque somos demócratas", aseguraba Iglesias que terminaba dirigiéndose "a la nación catalana con un mensaje claro: Cataluña queremos un país contigo".

El líder de Podemos afirmaba poco después que "los cambios históricos en una dirección progresista en España solo se pudieron producir de la mano con Cataluña y el cambio que es necesario llevar a cabo en España sólo se podrá hacer con ese viento de cambio que sopla en Cataluña, un viento de fraternidad y de justicia social".

Utilizó así el mismo discurso que ya hizo a En Comú Podem ganar las elecciones generales el pasado 20 de diciembre en Cataluña, algo que desde el partido morado quieren repetir el próximo 26 de junio. Para ello, se volcaron con este acto en el que participaron las caras más conocidas de la coalición. Además del líder de Podemos y de su socio, Alberto Garzón, se subieron al escenario Mónica Oltra y Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona agradeció a Pablo Iglesias su esfuerzo y añadió que "con todas las presiones y las críticas que ha tenido que aguantar este tiempo, ya sólo con eso, sabemos que está perfectamente preparado para ser el próximo presidente de España". Algo a lo que Iglesias contestó recordando a Barrio Sésamo: "Solo no, con amigos sí. Somos un equipo y por eso estamos mucho más cerca de ganar las elecciones".

Olvida sus críticas a IU

Iglesias se mostró convencido de que van a superar al PP en los próximos comicios gracias a su coalición con Alberto Garzón al que agradeció haber "representado a esa izquierda que mantuvo en alto la bandera de la dignidad durante 40 años".Olvidó ahí el líder de Podemos todas las criticas que ha realizado durante estos dos años al líder de IU y a su partido, como las de una entrevista en Público en la que pidió a los dirigentes de izquierdas que se "quedasen con su bandera roja" y que le dejaran "en paz".

Precisamente esas banderas rojas, y también las republicanas, se volvieron a ver en este mitin, al igual que ocurriera el día anterior en Málaga. A ellas hizo referencia la cantante que actuó al comienzo del mitin. "Aquí hay mucha bandera republicana, nos vamos para el 36", gritaba Marina Abad.

La otra anécdota de la jornada la protagonizaron Iglesias y Xavier Domenech, que, como ya hicieran en el Congreso, volvieron a darse un beso en la boca.

Temas

En España

    0
    comentarios