Menú

La mayoría de los votantes del PP cree que Rajoy debería irse para tener Gobierno

Así lo señalan dos encuestas publicadas en El País y La Vanguardia. El resto del panorama postelectoral no variaría mucho respecto a lo ya conocido.

Así lo señalan dos encuestas publicadas en El País y La Vanguardia. El resto del panorama postelectoral no variaría mucho respecto a lo ya conocido.
Mariano Rajo el pasado ía 9 en Salamanca | EFE

"Si el PP resultara el partido más votado y el partido (o los partidos) que tendrían que hacer posible, con su apoyo o abstención, que pudiera formar Gobierno le pusieran como condición que el presidente no fuera Rajoy, ¿cree usted que debería aceptar?" Esta es la pregunta que plantea Metroscopia para su nueva encuesta preelectoral para El País.

Y el resultado es contundente: un 57% de los votantes del PP cree que Mariano Rajoy debería irse si esa es la condición que exige un futuro aliado para permitir un Ejecutivo del PP, porcentaje que se eleva hasta el 74% cuando se pregunta al total de los votantes.

El escenario que dibuja esta nueva encuesta es muy parecido a los anteriores [incluido el reciente CIS]: el PP seguiría siendo la fuerza más votada, con un apoyo del 28,9%, por lo que se queda lejos de alcanzar una mayoría que le permita gobernar en solitario. Tras él, se sitúa Unidos-Podemos (25,4%) – confirmando así la tendencia marcada hasta ahora del sorpasso al PSOE-. En tercer lugar, los de Pedro Sánchez (20,8%). Y en cuarta posición, Ciudadanos (15,9%).

Así, ante un escenario postelectoral muy parecido al del 20D, la diferencia más notable sería precisamente ésta: la mayoría de los votantes populares creen que Rajoy debería echarse a un lado.

Este dato se reafirma aún más en el sondeo de GAD3 para La Vanguardia. Según los datos arrojados por esta encuesta, un 80% de los consultados, y casi el 60% de los votantes del PP, cree que Rajoy debería dejar paso a otra persona si esa decisión facilitase la formación de Gobierno.

Esta encuesta señala que la distancia entre Podemos y PSOE se ha estrechado al arrancar la campaña y aunque la coalición de Unidos Podemos aventaja en votos a los socialistas, la distancia en escaños se acorta. El sondeo revela que Unidos Podemos obtendría hoy entre 14 y 16 escaños más de los que lograron Podemos e IU por separado el 20D, y pasarían de 71 a 87 diputados, mientras que Pedro Sánchez sólo perdería seis décimas en porcentaje de voto, y perdería cerca de diez escaños.

Por su parte el PP, podría perder entre uno y cuatro diputados respecto al 20D y pasar de 123 a 119-122, y Ciudadanos mantendría sus 40 diputados actuales o incluso sumar uno más.

La encuesta realizada entre los días 3 y 6 de junio, sitúan, por tanto, al PP en primera posición con casi un 26 por ciento de apoyos, seguido del PSOE (21,2%), Unidos Podemos (20,6%) y Ciudadanos (12,7%).

En lo que respecta a los pactos para la gobernabilidad, la fórmula que cuenta con más apoyos sería la de un ejecutivo de PP y Ciudadanos, al que respalda casi un 21% de los consultados, mientras que un gabinete de Unidos Podemos apoyado por el PSOE, contaría con el apoyo de algo más del 19%, y uno entre socialistas y Ciudadanos con el 18,4%. En cambio la gran coalición entre PP y PSOE únicamente tiene el apoyo del 13,7% de los consultados.

Unidos-Podemos ganaría dos escaños en Andalucía

Por otro lado, el sondeo publicado este domingo por La Razón advierte de que Podemos gana dos escaños en Andalucía y lleva al PSOE a empatar con el PP en esta comunidad autónoma. Unidos Podemos pasa de los 10 a los 12 escaños, mientras que Ciudadanos baja de 8 a 7 y el PSOE de 22 a 21 igualando con el PP, que es el único partido que repite en número de escaños, según la encuesta de NC Report.

No obstante, a pesar de subir en número de votos y de sumar los de IU, un 5,8% en los comicios del 20 de diciembre de 2015, Unidos Podemos sigue siendo la tercera fuerza política en Andalucía. Los socialistas se mantienen como primera fuerza política en la región con el 30,4% frente al 30,0% de los populares.

El partido que lidera Pedro Sánchez se impone en Jaén, Sevilla y Huelva, mientras que el de Mariano Rajoy lo hace en Córdoba, donde el PSOE ganó el 20D, Málaga, Granada y Almería. En Cádiz se produce un empate entre los dos partido mayoritarios con tres diputados cada uno. La suma de votos de Podemos e IU hace perder un escaño a Ciudadanos en Sevilla y otro al PSOE en Jaén.

El PSOE llegaría a 21 escaños frente a los 22 de 2015; el PP, a 21, los mismos que en diciembre; Unidos Podemos, a 12, dos más que la suma de IU y la formación de Pablo Iglesias en 2015; y Ciudadanos bajaría de 8 a 7.

Temas

En España

    0
    comentarios