Menú

Las claves del debate a cuatro

El debate de este lunes marcará un antes y un después en una campaña electoral que llega con un 32,4 % de indecisos.

El debate de este lunes marcará un antes y un después en una campaña electoral que llega con un 32,4 %  de indecisos.
Esta imagen se repetirá, pero con Rajoy en lugar de Soraya | 'Archivo'

Esta noche a partir de las diez, asistiremos al primer y único cara a cara entre los cuatro candidatos a presidir el gobierno. Un debate durará dos horas y media y se dividirá en 4 bloques: economía y empleo, políticas sociales, regeneración democrática y reformas institucionales y política exterior. Tras los bloques, llegará el esperado "minuto de oro" en el que cada líder intentará afianzar a sus votantes y convencer a los indecisos. Se espera que el debate dure hasta las 00:30 de la madrugada.

Este cara a cara televisivo contará, esta vez sí, con la presencia del candidato popular, Mariano Rajoy, que se pondrá detrás del atril, al contrario de lo que ocurrió en el debate a cuatro de las elecciones del 20 de diciembre, cuando en su lugar fue la número dos del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. Rajoy se ubicará en el lado izquierdo, seguido de Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, que quedará en la parte derecha.

El debate de este lunes marcará un antes y un después una campaña electoral que llega con un 32,4 % indecisos, según el CIS. La mayoría de los no saben que votar dudan entre Partido Popular y Ciudadanos (10%) seguidos de los que se mueven entre entre PP y PSOE (9,4%). La importancia de la recta final de la carrera a la Moncloa aumenta si tenemos en cuenta que en las pasadas elecciones casi 4 de cada 10 españoles (35,9 %) decidió a quien votar durante la campaña electoral y casi 27% lo hizo en la última semana antes de las elecciones. Aunque esta indecisión se contrarresta al considerar que, según el CIS postelectoral de diciembre, 8 de cada 10 (78,4%) españoles volvería a votar lo que votó, aunque de ellos casi un 25% depositó su papeleta en la urna con dudas.

Si atendemos a la repercusión de este debate, tampoco podemos olvidar que la televisión es el medio de comunicación más utilizado, un 60% por ciento de los españoles siguieron la campaña electoral del 20 D por televisión todos o casi todos los días. De hecho, casi un 33% de los españoles vio entero el debate a cuatro de los pasados comicios.

Temas

En España

    0
    comentarios