Menú

Un año de Ahora Madrid en el Ayuntamiento: suspenso de la oposición y algún reproche del PSOE

Ahora Madrid, con Manuela Carmena a la cabeza, cumple este lunes un año en el Ayuntamiento. Éste es el balance que realiza la oposición.

Ahora Madrid, con Manuela Carmena a la cabeza, cumple este lunes un año en el Ayuntamiento. Éste es el balance que realiza la oposición.
El cómic satírico del PP sobre Ahora Madrid | PP de Madrid

El balance que de este año hace la oposición cuando se cumple el primer aniversario de la llegada al poder municipal de Ahora Madrid es absolutamente negativo. Incluso la portavoz municipal de los socialistas -a través de un artículo en El País- critica algunos aspectos de su gestión.

"Hoy Madrid capital tiene más paro que hace un año; se ampara a quien incumple la Ley; se justifican, por ejemplo, las okupaciones y usurpaciones de viviendas y locales y el sectarismo inunda la acción del gobierno de Carmena, con destituciones, ceses ilegales y rectificaciones de leyes como la de Memoria Histórica". Este es el resumen que realiza el PP, que para dar a conocer su alternativa y su labor de oposición ha puesto en marcha la campaña Te mereces un Madrid mejor.

Además, ha presentado una viñeta en la que que se caricaturiza al equipo de Gobierno de Ahora Madrid como si vivieran en el 13 Rue de Cibeles. El póster satírico se repartirá como propaganda electoral en las mesas informativas del partido. [Descárguese aquí la viñeta].

Los populares creen que la "incertidumbre" generada en torno a los principales desarrollos urbanísticos de la ciudad va a "impedir la creación de cerca de 200.000 puestos de trabajo", solo en los desarrollos urbanísticos de Chamartín, el Edificio España, las cooperativas de Raimundo Fernández Villaverde y Cuatro Caminos y la Operación Campamento. "Se estima que la inversión perdida para Madrid alcanzaría los 6.700 millones de euros a los que habría que añadir los 3.000 millones de euros perdidos que el Grupo Wanda iba a invertir en el desarrollo de la Operación Campamento". En concreto, el portavoz adjunto de los populares, Iñigo Henríquez de Luna, hizo referencia a la Operación Chamartin, "un proyecto de consenso que ha sido enterrado a las bravas por el Ayuntamiento y sustituido por otro inviable, al no ser consensuado con el resto de administraciones ni con el inversor principal"; al "sainete y enredo" vividos en la negociación con el inversor en torno al Edificio España, así como al "chantaje obstaculizador" sufrido por las familias cooperativistas de Raimundo Fernández Villaverde y las cocheras de Cuatro Caminos.

"La falta de certidumbre y la división interna del Gobierno municipal generan inseguridad jurídica y desconfianza entre los inversores", causas que, según el PP, han provocado que, por primera vez, el desempleo en Madrid supere al desempleo en la Comunidad de Madrid.

C's: "Lo peor es que quedan tres años"

Sobre estos datos se pronunció también este lunes la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís. Hay "un 0,8% de desempleo más; eso es un dato objetivo. Antes nos llevábamos 6 puntos en desempleo con España y ahora nos llevamos 4". Y "generamos más desempleo que la Comunidad de Madrid por primera vez en la historia".

La portavoz de la formación centrista destacó hasta cinco "datos objetivos" más: "La brecha de género ha aumentado; por cada hombre que ha encontrado trabajo, cuatro mujeres lo han perdido".

"¿Reequilibrio territorial? No nos lo parece porque los cuatro distritos más castigados por el desempleo, en los que más se ha incrementado, son, por este orden: Puente de Vallecas, Villaverde, Usera y Carabanchel". Otro de los aspectos negativos destacados por Villacís es el hecho de que el gobierno municipal "presume de inversiones que, si uno se pone a examinarlas, resulta que vienen de Luxemburgo, Liechtenstein, etc, que son además inversiones financieras que son no productivas, a la vez que paralizan las inversiones que realmente crean puestos de trabajo como puede ser el Mercado de Legazpi, como puede ser la operación Chamartín, como puede ser Wanda".

Además, "por primera vez en muchos años, uno de cada cinco madrileños trabaja para el sector público. Y los únicos que han conseguido mejorar su datos del paro son empleo público y empleadas de hogar".

"Esto no es opinativo, esto no es valorativo, estos son simplemente datos objetivos. Y esto es lo que se ha conseguido en un año y lo peor es que quedan tres por delante", afirmó.

"Un año de trabajo útil", según el PSOE

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, aprovecha este aniversario para publicar un artículo de balance en El País, artículo que casi podría estar estar firmado por la propia alcaldesa. Bajo el título Un año de trabajo útil, Causapié arranca el texto afirmando que "los socialistas supimos estar a la altura de las ansias de cambio que expresaron los madrileños y apoyamos el inicio de una nueva etapa en la corporación municipal".

A partir de ahí, es un elogio tras otro al trabajo realizado por los socialistas y por el Ejecutivo local. Solo dedica dos líneas a poner algún pero a la labor del gobierno: […] la "gestión está siendo lenta e ineficaz, y en demasiadas ocasiones cargada de errores". Y lanza un consejo: "[…] el equipo de gobierno debe ser capaz de trasladar las ideas a ordenanzas, pliegos, licitaciones, concursos y proyectos. El mismo proceso que requieren nuestras propuestas para la eliminación del copago en teleasistencia, el plan de discapacidad, la Oficina contra los Delitos de Odio, el pacto contra la violencia de género… cuestiones todas ellas que esperamos estén pronto en marcha".

Ahora Madrid lo celebra en Twitter

Desde Ahora Madrid han publicado varios tuits, recordando este día de hace justo un año en el que Carmena fue investida alcaldesa y las celebraciones que tuvieron lugar fuera del Palacio de Cibeles. "Hace un año comenzamos a construir un Madrid mejor, digno de su gente. Ahora, unidos, sigamos", dicen en uno de los comentario. Eso sí, en este vídeo no se recogen los insultos que los simpatizantes de Podemos dedicaron a Villacís: "Te mereces la guillotina y la horca".

Temas

En España

    0
    comentarios