Menú

Sánchez descarta el sorpasso de Iglesias y permitir gobernar al PP: "Eso no va a pasar"

Asegura que detecta "una remontada" porque el miedo al sorpasso "está activando al PSOE". No contempla unas terceras elecciones.

Asegura que detecta "una remontada" porque el miedo al sorpasso "está activando al PSOE". No contempla unas terceras elecciones.
Pedro Sánchez en un mitin este martes | EFE

El candidato socialista no se había pronunciado hasta ahora sobre el sorpasso de Podemos al PSOE que figura en todas las encuestas publicadas. Por primera vez este martes Pedro Sánchez se limitaba a decir a los periodistas en una conversación informal que el miedo al sorpasso "está activando la reserva emocional del PSOE, está activando a nuestro electorado". Pero no ha sido hasta este miércoles cuando el líder del PSOE ha asegurado públicamente que detecta "una remontada" y que el adelantamiento de la coalición Unidos Podemos "no va a pasar".

En una entrevista en TVE, el candidato socialista ha manifestado que "Iglesias propone algo imposible a los españoles: que su conglomerado de siglas supere en escaños al PSOE para someterlo y eso no va a ocurrir". Y no ha sido el único escenario que ha descartado. La gran coalición que, a su juicio, utiliza Pablo Iglesias para ocupar el espacio de la izquierda, tampoco va a ocurrir".

Unas palabras que se completan con lo que explican en privado fuentes de la dirección socialista tras el mensaje del gurú económico Jordi Sevilla en Twitter abogando porque "si no hay mayorías, para evitar terceras elecciones, debería dejarse gobernar al candidato que consiga mayor apoyo parlamentario". Unas palabras que se han "malinterpretado", según estas fuentes, al afirmar que debería dejarse gobernar también al PP.

Lo que explica la dirección es que Sevilla está recordando que Rajoy no concita ningún apoyo. Y aclaran que "es absolutamente imposible que se abstengan ante un gobierno del PP, es el único escenario que no contemplamos". En este sentido, recuerdan que Sevilla "está diciendo lo mismo que Pedro Sánchez" hace unas semanas en el Foro El Mundo, donde descartó una coalición con el PP y puso el foco en la mayoría de los escaños frente a la fuerza más votada.

"En un sistema parlamentario como el nuestro, la liga no la gana quien gana más partidos sino quien acumula más puntos", dijo entonces Sánchez. Pero ante la suma que arroja el CIS, donde el PP superaría a la suma de PSOE y Ciudadanos, los socialistas explican que "esa cuenta ha de hacerse sobre resultados y no sobre encuestas. Ya veremos".

Sánchez multiplica sus críticas

En eso trabajan precisamente los socialistas, en movilizar a su electorado para evitar que se cumplan los pronósticos. Y para ello, e candidato socialista ha comenzado a multiplicar sus referencias, ya no veladas sino con nombre y apellidos, contra Pablo Iglesias. En un mitin en la universidad de Málaga, Pedro Sánchez denunció el 'travestismo ideológico' del líder de Podemos para intentar quitarle el disfraz electoral.

"Cuando Iglesias se reúne con Teresa Rodríguez es anticapitalista de toda la vida; cuando se reúne con Garzón es comunista de toda la vida; cuando se reúne conmigo es socialista de toda la vida... Miedo me da que se quede encerrado con Rajoy en un ascensor".

Tono jocoso que se tornó algo más serio al hacer la petición de voto para el partido socialista dando a entender que Iglesias no es de fiar y reclamando directamente a "quienes votaron a Iglesias el 20 de diciembre, que no confíen en alguien que pidió el voto para el cambio y lo bloqueó".

La muerte de su abuela

Mención especial a su abuela, fallecida en la noche de la pegada de carteles:: "mi abuela era socialista, todos mis abuelos eran socialistas... y los socialistas sabemos que los principios y valores no se venden por catálogo".

Temas

En España

    0
    comentarios