Menú

Revés para Susana Díaz: un sondeo dice que el PSOE también perderá en Andalucía

Un sondeo de El Mundo por provincias apunta que los socialistas no ganarán en su mayor feudo.

Un sondeo de El Mundo por provincias apunta que los socialistas no ganarán en su mayor feudo.
Susana Díaz en campaña | EFE

El último sondeo de Sigma Dos para El Mundo (8.500 entrevistas realizadas entre el 9 y el 16 de junio) refleja que los populares ganarían las elecciones en Andalucía con un 33% de los votos y entre 21 y 23 escaños. El PSOE bajaría hasta un 28% (de 18 a 19 parlamentarios). Podemos-IU quedaría a sólo 4 puntos de superar al PSOE.

Ya anunció la discutida encuesta del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), dependiente de la Universidad de Granada, que, de repetirse las elecciones, el PP le ganaría las elecciones en Andalucía al PSOE. De hecho, publicó el pasado mes de febrero que el PP sería la primera fuerza, con un 31% de los votos, seguido del PSOE (29,4%), Podemos (16,9%), Ciudadanos (15,2%) e IU (5,3%). Ahora, Egopa no ha publicado encuesta alguna.

La encuesta concluía además que, aunque el PSOE ganaría unas elecciones autonómicas si volvieran a celebrarse, seguiría bajando en votos y escaños, perdiendo nada menos que tres puntos.

Ahora, la encuesta de El Mundo da la razón a Egopa y avanza un "descalabro electoral" incluso en sus tradicionales feudos de Andalucía y Extremadura.

Según la empresa Sigma Dos, autora de la encuesta, el PP ganaría las elecciones al PSOE en estas dos comunidades en las que casi siempre han ganado los socialistas. Hasta seis puntos sacaría el PP al PSOE que dirige Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y cinco puntos al de Susana Díaz (Andalucía).

Con estos resultados, el argumento de Susana Díaz de que es su figura y su influencia política la única que pueda salvar al socialismo a escala nacional, sufriría un grave revés. Por si fuera poco, sus amigos internos de Extremadura y Castilla la Mancha podrían sufrir un castigo parecido.

Era conocido que, aunque el PP sufrió en las pasadas elecciones generales de 20 de diciembre un gravísimo descalabro de 12 escaños respecto a las generales de 2011, sólo quedó a un escaño del PSOE, que obtuvo 22.

Ahora, según Sigma Dos, aunque Juanma Moreno quedaría muy lejos de los 33 escaños obtenidos por Javier Arenas en 2011, tendría la posibilidad de presentarse como ganador de las elecciones, cosa que el PP no esperaba desde marzo de 2012.

Pero el peligro para el PSOE no procede sólo de la posible victoria del PP. El hecho es que la unidad de Podemos con IU estaría en torno al 23 por ciento de los votos con un ascenso de tres/cuatro escaños respecto a los 10 que Podemos consiguió el pasado 20 de diciembre.

Temas

En España

    0
    comentarios