Menú

La Junta Electoral abre expediente a Carmena, Sánchez-Mato y Calvo

Abre expediente sancionador contra todos ellos por vulnerar el artículo 50.3 de la LOREG con sus anuncios en campaña electoral.

Abre expediente sancionador contra todos ellos por vulnerar el artículo 50.3 de la LOREG con sus anuncios en campaña electoral.
Carlos Sánchez Mato y Manuela Carmena | Ayuntamiento de Madrid

La Junta Electoral Provincial de Madrid no sólo ha anulado los cuatro anuncios de tinte electoralista realizados esta semana por Ahora Madrid. En dos resoluciones tomadas este miércoles, la Junta acuerda "incoar expediente sancionador" contra la alcaldesa Manuela Carmena y sus concejales Carlos Sánchez Mato y José Manuel Calvo.

Esta decisión -adoptada por mayoría- contra Carmena y Calvo es consecuencia de la rueda de prensa que ambos ofrecieron el pasado martes cuando presentaron el Plan Madrid Recupera (MAD-RE), destinado, fundamentalmente, a rehabilitar y mejorar las viviendas situadas en 112 áreas que el Ayuntamiento ha calificado de preferentes.

Mientras, al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, se le abre este expediente sancionador por anunciar en plena campaña electoral una bajada del IBI a 22 barrios de la capital y que despertó las críticas de la oposición municipal en bloque, siendo especialmente llamativas -y encendidas- las que pronunció la portavoz socialista, Purificación Causapié.

Así, Carmena y sus dos concejales se enfrentan a una multa de 300 a 3.000 euros, tal y como viene contemplado en el artículo 153 de la LOREG.

La Junta Electoral ha emitido estas resoluciones [y las anteriores] después de que el Grupo Municipal del PP denunciara estos anuncios. "Ya dijimos que las presentaciones que con dinero público estaba haciendo Ahora Madrid se oponían frontalmente a la Ley Orgánica de Régimen Electoral. Lo denunciamos ante la Junta Electoral y yo me alegro mucho de que haya anulado el acto previsto para hoy [la presentación del proyecto Calderón] y de que se haya reconocido que no se pueden utilizar fondos públicos para anunciar unas bajadas del IBI –sólo a unos cuantos porque me caen bien- en la semana de las elecciones, cuando llevan desde el mes de marzo tratando este asunto y no se va a aprobar hasta diciembre", señaló Esperanza Aguirre al conocer las primeras resoluciones.

Temas

En España

    0
    comentarios