Menú

El ex-JEMAD se vuelve a dar el batacazo y se queda sin escaño en el Congreso

Podemos le colocó a dedo en Almería para que tuviese escaño, pero el partido pierde su representación en la provincia.

Podemos le colocó a dedo en Almería para que tuviese escaño, pero el partido pierde su representación en la provincia.
Julio Rodríguez celebraba San Juan en Almería | @Julio_Rodr_

De batacazo electoral en batacazo electoral. Ésa es la única forma en la que se puede resumir la entrada en política del que fuera Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, que al igual que ocurrió en pasado 20 de diciembre se vuelve a quedar sin escaño en el Congreso de los Diputados, pese a que esta vez había sido colocado por el partido de Pablo Iglesias en un puesto que parecían tener más que confirmado.

La coalición Podemos-IU se ha dejado en estos seis meses el escaño que había conseguido en la circunscripción de Almería en las últimas elecciones, que se ha ido a manos del Partido Popular, que pasa en estos comicios de dos a tres representantes. PSOE y Ciudadanos repiten resultado electoral y consiguen dos y un escaño, respectivamente. El 20-D iba como número dos por Zaragoza pero la formación morada sólo obtuvo un parlamentario.

Hay que recordar que la imposición de José Julio Rodríguez no fue bien recibido por los dirigentes de IU en Almería, que no dudaron en descalificar incluso físicamente al general de cuatro estrellas. "Nos molesta que nos traigan a un hombre de la guerra y de la OTAN. Si quieren traer al mono Amedio que lo traigan, pero esto es una provocación", dijo tras conocer la designación la coordinadora provincial de IU en Almería, Rosalía Martín.

Otros fichajes militares han corrido mejor suerte que el exJEMAD. La excomandante Zaida Cantera, cuyo fichaje fue anunciado a bombo y platillo como fichaje estrella por el PSOE, vuelve a conseguir escaño como ya lo hiciese en las pasadas elecciones. Iba en el sexto puesto en la lista por Madrid, por lo que los siete parlamentarios obtenidos por el PSOE en la región le garantizan un puesto en la Cámara Baja.

También con Podemos se presentaba de nuevo Juan Antonio Delgado, quien fuera portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la asociación que propugna la desmilitarización del Instituto Armado y la legalización de los sindicatos en el cuerpo. Ocupaba el puesto número dos en la lista por Cádiz, justamente los que ha obtenido la formación morada en este territorio, por lo que sí tendrá escaño en la Cámara Baja, al igual que sucedió el pasado 20-D.

Temas

En España

    0
    comentarios