Menú

Los sondeos a pie de urna apuntaban al sorpasso de Podemos al PSOE

Los sondeos a pie de urna se equivocaron, como el resto de encuestas de esta campaña.

Los sondeos a pie de urna se equivocaron, como el resto de encuestas de esta campaña.
LD | Libertad Digital

El sondeo difundido por ABC una vez cerradas las urnas apuntaba a que el PSOE perdería la segunda posición. El PP obtendría un 30,4% de los votos y entre 121 y 124 escaños. La segunda posición sería para Unidos Podemos, en consonancia con los últimos sondeos: obtendría un 24,8% de los votos y entre 87 y 89 escaños.

Para el PSOE se cumplirían los malos pronósticos: quedarían por debajo del partido de Pablo Iglesias tanto en porcentaje de voto como en escaños: lograría un 21,8% y entre 84 y 86 escaños. Ciudadanos sufriría una fuerte pérdida de escaños: obtendría un 13,2% de los votos y 29 y 32 escaños.

Lo que decía Sigma Dos

Por su parte, según la encuesta a pie urna elaborada por Sigma Dos para TVE y la Forta, el PP mantenía su porcentaje de voto –un 28,4%- pero podría perder un máximo de seis escaños y un mínimo de dos de los 123 que logró en diciembre, mientras que Unidos Podemos pasaría de los 71 que tenía junto a IU a tener entre 91 y 95 diputados, con un 25,6% de los votos.

Los socialistas pasarían a ser la tercera fuerza parlamentaria al obtener un 21,98 por ciento y entre 81 y 85 escaños, cuando en diciembre lograron 90 diputados. Por último, a Ciudadanos le otorgaban un importante descenso hasta el 11,78 por ciento de los sufragios y entre 26 y 30 escaños frente a los 40 que consiguió en los anteriores comicios.

La encuesta que más se acercó a los resultados para este partido fue NC Report para La Razón que dio a los populares una horquilla entre 125 y 130, más ajustada a los datos reales que la del CIS que otorgaba al PP entre 118 y 121 diputados.

Sobre Podemos, la encuesta que más acertó es la de Gad /ABC que les otorgó 77 diputados, muy lejos de los 88-92 previstos por el CIS.

En el caso del PSOE, todas las encuestas auguraban una caída importante de votos. La más desfavorable fue la de Sigma Dos para El Mundo que le asignó 77 escaños, muy próximas al CIS que pronosticaba 78 diputados en el peor de los casos y 80 en el mejor.

La encuesta que más se acercó a los resultados logrados por los socialistas fue la de Cel-Tel/Eldiario que les asignó una horquilla entre los 83 a los 86 diputados.

Temas

En España

    0
    comentarios