Menú

Pedro Sánchez: "No apoyaremos al PP ni por activa ni por pasiva"

Los socialistas piden "reflexión" en público pero se declaran "satisfechos" en privado. Los resultados son "salvables" respecto a las expectativas.

"Si no apoyamos a un Gobierno de Pablo Iglesias mucho menos a uno de Rajoy". Es la consigna que, a día de hoy, se escucha en Ferraz 70. Al margen de las palabras del extremeño, Guillermo Fernández Vara en Ondacero, que ha apostado por "no obstaculizar un Gobierno del PP", en el cuartel general del PSOE no contemplan abstenerse, por ahora, ante una investidura de Mariano Rajoy. Pero todo apunta a que ése es el debate que se librará en las filas socialistas en las semanas venideras.

No sólo en privado, también en público lo ha verbalizado la socialista catalana, Meritxell Batet, quien ha asegurado que "el PSOE no contempla la abstención, somos la alternativa al PP". La cabeza de lista por Barcelona, una de las mujeres de más estrecha confianza de Pedro Sánchez, tampoco ha descartado que el líder del PSOE intente negociar en el futuro: "Habrá que verlo. Primero tiene que intentarlo el PP y habrá que ver si fracasa o no fracasa".

Ésa es la consigna, a día de hoy. A diferencia de lo ocurrido en diciembre, el primer turno ahora es de Rajoy porque "el PP ha ganado las elecciones y está en mejores condiciones de formar Gobierno". Y, a partir de ahí, esperar a ver cómo suceden los acontecimientos y cómo se elevan las presiones para que los socialistas se abstengan ante un Gobierno del PP tal y como defiende Felipe González en alianza mediática con Juan Luis Cebrián.

Ante la Ejecutiva del PSOE, Sánchez habría dejado clara esta idea: su partido no puede facilitar un gobierno del PP, ya sea por activa o por pasiva, con su abstención. Fuentes socialistas han indicado que Sánchez ha destacado que el PSOE es la alternativa al PP y no puede permitir que siga en la Moncloa.

Vuelve Tomás Gómez

Respecto a los resultados, los socialistas no ocultan en privado que son los peores que ha obtenido el PSOE en toda su historia, pero en público siguen con el juego de expectativas y aseguran que "Pedro Sánchez queda reforzado y consolidado", en palabras de Batet.

Sólo una persona a las puertas de Ferraz se atrevía a enmendar la plana a la dirección socialista y a exigir responsabilidades por "el peor resultado del PSOE; peor que el peor el 20D". Y ése es Tomás Gómez. El verso suelto socialista insinuó que Pedro Sánchez debería dimitir como hizo Rubalcaba: "Cada uno tiene su forma de interpretar las responsabilidades. Yo pertenezco a esa cultura del PSOE de siempre".

Temas

En España

    0
    comentarios