Menú

El PSOE podría permitir a su diputado de Nueva Canarias apoyar a Rajoy para evitar la abstención

Integrado en el grupo socialista, es la clave que hace compatible un Gobierno de Rajoy sin la abstención del PSOE.

Integrado en el grupo socialista, es la clave que hace compatible un Gobierno de Rajoy sin la abstención del PSOE.
Pedro Quevedo con el Rey | EFE

En el PSOE no quieren hacerle a Mariano Rajoy "la cuenta de la lechera" ni darle pistas sobre dónde están sus posibles apoyos, pero fuentes socialistas reconocen que es factible, la única posibilidad que permite al PP sumar los 176 escaños necesarios que garantizan su investidura. La clave está en el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, cuya formación está aliada electoralmente con el PSOE. Fue su diputado número 90 el 20 de diciembre y ahora es el escaño 85.

Exactamente un escaño es lo que le faltaría a Mariano Rajoy. Sería la única manera de hacer compatible la negativa del PSOE a abstenerse ante un Gobierno del PP y que haya un Gobierno del PP, pues sin este diputado, el PSOE debería asumir el coste de ir a nuevas elecciones o intentar negociar un Gobierno trasversal que "no suma y suma menos que el 20D".

Los socialistas no se ponen en ninguno de esos dos escenarios. La doctrina oficial es que "es el tiempo de Rajoy y él tiene que empezar a negociar", ha dicho Antonio Hernando en rueda de prensa en Ferraz. Pero la dirección del PSOE ya se ha puesto a echar cuentas de una negociación y a evitar a toda costa su abstención. Y es difícil pero existe: hacer compatible a PP; Ciudadanos, PNV y CC. Sólo falta uno.

El diputado Pedro Quevedo ya ha manifestado públicamente que "estaría dispuesto" a dar su apoyo a un Gobierno del PP para evitar terceras elecciones. Una posibilidad sobre la que preguntaba Libertad Digital a Herrnando en la sede socialista: "Son hipótesis", ha dicho Hernando sin descartar que la dirección del PSOE pacte el voto a favor de Nueva Canarias para evitar el coste de abstenerse. Sería la jugada perfecta, un diputado integrado en el PSOE, pero que no es del PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios