Menú

La búsqueda de culpables del fracaso electoral reabre la guerra interna en Podemos

Los afines a Pablo Iglesias cargan contra el diseño de campaña mientras que los cercanos a Errejón culpan a la alianza con IU.

Tras unas horas de desconcierto después de ver que su coalición, Unidos Podemos, que "iba a ganar al Partido Popular", había fracasado perdiendo más de un millón de votos, en el partido morado comienzan a buscar a los culpables de este batacazo. Y en este intento de esclarecer lo sucedido se vuelve a ver claramente la fractura interna que existe en la formación entre aquellos miembros más cercanos a Pablo Iglesias y los afines a Iñigo Errejón.

Y aunque Carolina Bescansa ya ha iniciado un estudio para intentar descubrir qué falló, dentro del partido cada bando ya atribuye las culpas de lo sucedido al otro. Y muchos de ellos lo hacen públicamente en los canales de servicio de mensajería de Telegram.

Los 'pablistas' culpan a la campaña de Errejón

Por un lado, los denominados 'pablistas' culpan a "Errejón y su gente" por la campaña realizada. Creen que durante estas dos semanas previas al 26J se han "confiado" y han jugado a "mantener un resultado imaginario". Critican que la campaña haya estado "dominada por la contención, por evitar dar miedo y al final hemos evitado dar motivos para votar".

Cargan también contra el mensaje que se ha intentado enviar desde el partido morado, con la estética de corazones y la sonrisa, "un himno a la alegría entonado a destiempo en un país que pasa por momentos tristes". Juan Carlos Monedero mantiene también esta tesis: "No basta con hacer un discurso hueco, adornado con una labia sin par y embellecido con el oropel de las televisiones si no planteas una alternativa clara", aseguró este lunes.

En este lado, creen también que la alianza con un IU evitó una catástrofe mayor y apuestan por escorarse a la izquierda, a esa "izquierda de toda la vida" que defendió Iglesias en el último mitin de campaña.

Los cercanos a Errejón cargan contra la alianza con IU

En el otro bando, los afines al número dos entonan el "ya te lo dije" y recuerdan que ellos no estaban a favor de la alianza con Izquierda Unida. Rememoran las palabras pronunciadas por Íñigo Errejón antes de que se formase está coalición: "Los acuerdos que se hacen bien multiplican, y los que se hacen mal incluso dividen", así expresaba el secretario Político de Podemos en abril su disconformidad con esa suma: "Los cuentos de ábaco no funcionan casi nunca", aseguraba.

Desde este sector, quieren dejar a un lado esa reconstrucción de la "izquierda de toda la vida", que representaría la alianza con IU, y como ya indicó el propio Errejón en su discurso en el Reina Sofía el pasado domingo, centrarse en que "lo fundamental son los que faltan y es con esos con los que se construye la victoria". Esa estrategia "transversal" que ha defendido desde el principio el número dos de Podemos.

Así las cosas, viendo que la fractura en el partido es cada vez mayor, en la formación comienzan a escucharse con fuerza esas voces que piden la celebración de una nueva asamblea ciudadana, como la que tuvo lugar en Vistalegre, para que no se sigan alimentando estas divisiones internas.

Temas

En España

    0
    comentarios