Menú

Catorce detenidos por malversar más de 80 millones en las obras del AVE

La Guardia Civil investiga delitos de malversación y cohecho en las obras del AVE en Cataluña por más de 80 millones de euros.

La Guardia Civil investiga delitos de malversación y cohecho en las obras del AVE en Cataluña por más de 80 millones de euros.
Un tren AVE | Renfe

Los sobrecostes en la construcción de tres trazados de AVE habrían sangrado más de 82 millones de euros a las arcas del Estado. Bajo esta premisa, la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil han desplegado a primera hora de este martes una operación en Barcelona y Madrid en la que está previstos 15 registros y 14 detenciones. El Juzgado de Instrucción nº26 de Barcelona maneja indicios de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental; y no descarta que se hayan producido sobornos y, por tanto, un cohecho.

La investigación nace en 2014 a raíz de una denuncia interpuesta por el propio gestor de infraestructuras de ADIF, la empresa pública de trenes de alta velocidad. El contenido de este escrito alerta de la existencia de facturas infladas y duplicadas en la construcción de obras entorno a La Sagrera, una estación ferroviaria de Barcelona. Los arrestados son dos exaltos cargos del ente de transporte que ya se han visto implicados en otros casos de malversación, trabajadores de la compañía y representantes de las sociedades que participaban en las Uniones Temporales de Empresas responsables de las obras.

Habrían diseñado un sistema mediante el cual duplicaban las facturas para la construcción de tramos de AVE. Elaboraban una factura oficial y otra inflada, que era la que finalmente se ejecutaba. Según ha confirmado Anticorrupción, las sospechas se vierten sobre los accesos a la estación de La Sagrera, parte de la construcción de la estación y la plataforma del AVE en Sant Andreu, en concreto el tramo entre La Sagrera y el Nus de la Trinitat. En conclusión, ADIF habría pagado a las empresas participantes por trabajos no realizados en estos puntos.

El caso se encuentra bajo secreto de sumario mientras se suceden los registros en domicilios y dependencias relacionadas con las obras de ADIF. Los investigadores también tratan de averiguar si los antiguos responsables de obra de la empresa pública ferroviaria aceptaron sobornos por hacer la vista gorda con la falsificación de las facturas. Las supuestas irregularidades destapadas en esta operación no son nuevas. En mayo de 2014 se produjeron una decena de detenciones de contratistas y responsables de Adif por alterar las mediciones técnicas, falsear las certificaciones de obra ejecutada y camuflar el desvío.

Temas

En España

    0
    comentarios