Menú

PSOE y Ciudadanos avalan que Jorge Fernández Díaz no explique en el Congreso su conversación con el director de la Oficina Antifraude

La Mesa de la Diputación Permanente rechaza convocar este órgano para debatir si el ministro del Interior debe acudir a la Cámara Baja.

La Mesa de la Diputación Permanente rechaza convocar este órgano para debatir si el ministro del Interior debe acudir a la Cámara Baja.
Jorge Fernández Díaz en el Congreso | EFE

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, no tendrá que explicar en el Congreso sus polémicas conversaciones con Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude de Cataluña.

Este martes la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso debía estudiar la petición que habían hecho varios grupos para que se convocara este órgano, el único en funcionamiento tras la disolución de las Cortes, pero los miembros de la Mesa, integrada por PP, PSOE y Ciudadanos, lo han rechazado por unanimidad.

A pesar de que todos los partidos se apresuraron a pedir explicaciones y la dimisión del ministro cuando salieron a la luz las grabaciones de las conversaciones en el despacho de Fernández Díaz, solo Podemos, Izquierda Unida, Convergencia y Esquerra Republicana de Cataluña solicitaron que diera explicaciones ante la Diputación Permanente. Los partidos independentistas catalanes pidieron, además, la comparecencia del presidente en funciones, Mariano Rajoy, para que diera también explicaciones.

Sin embargo, ninguno de los dos tendrá que hacerlo gracias a los votos de PSOE y Ciudadanos que, junto con el Partido Popular, han rechazado convocar la Diputación Permanente. Alegan que este órgano parlamentario, en los periodos entre legislaturas, solo se reúne "para abordar cuestiones excepcionales o de extremada urgencia". Todo, mientras continúan saliendo a la luz fragmentos de la conversación que Fernández Díaz mantuvo en su despacho del ministerio con Daniel de Alfonso para, al parecer, intentar sacar los trapos sucios de varios políticos catalanes.

A la salida de la reunión de la Mesa, desde Ciudadanos Ignacio Prendes ha señalado que su formación pedirá la comparecencia del ministro cuando se constituya el nuevo Congreso, es decir, a partir del próximo 19 de julio. Por su parte, la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, ha defendido que el ministro ya ha dado "todas las explicaciones que tenía que dar". La dirigente popular considera además que "los catalanes lo han revalidado" a la vista del resultado que tuvo el Partido Popular en las elecciones del domingo.

Temas

En España

    0
    comentarios