Menú

Podemos podría perder hasta cinco diputados en su grupo parlamentario

Los representantes valencianos de Compromís van a intentar de nuevo conformar grupo parlamentario propio en el Congreso.

Podemos puede perder cinco diputados más en su grupo parlamentario. Los representantes valencianos de Compromís van a intentar de nuevo "conformar grupo parlamentario propio en el Congreso", como ya hicieran en la pasada legislatura, y en caso de que la Mesa de la Cámara Baja, como es probable, no se lo permita, volverán a integrarse en el grupo Mixto, no en Unidos Podemos. Así, Unidos Podemos pasaría de tener 71 escaños a 66.

El pasado 26 de junio, la confluencia valenciana de Podemos consiguió un total de nueve diputados: cuatro de Podemos, cuatro de Compromís y uno de Esquerra Unida. Ahora, desde el partido de Mónica Oltra, quieren que sus 4 diputados se sumen al de EU, Ricardo Sixto, para intentar de nuevo formar grupo.

Tras las elecciones del pasado mes de diciembre, la Mesa del Congreso ya rechazó esta opción. Y, en esta ocasión, a no ser que se salten el Reglamento de la Cámara Baja, que dice que no podrán formar Grupo Parlamentario separado "los Diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado", tampoco podrán formarlo.

Así las cosas, si no se hace una "interpretación" del Reglamento a su favor, los cinco tienen la intención de marcharse al Mixto. Algo que puede cambiar ya que este viernes la confluencia valenciana tiene una reunión prevista en Madrid con Podemos en la que intentarán convencerles de que, si no les dejan tener grupo, se vuelvan a Unidos Podemos.

Temas

0
comentarios