Menú

Pablo Iglesias fue el que lanzó la sospecha del pucherazo tres días antes del 26J

"Creo que todos los ciudadanos tenemos serias razones para estar preocupados", dijo el líder de Podemos sobre el proceso electoral.

"Creo que todos los ciudadanos tenemos serias razones para estar preocupados", dijo el líder de Podemos sobre el proceso electoral.
Pablo Iglesias el 26J | Cordon Press

El terrible batacazo que sufrió Unidos Podemos el pasado domingo cogió con el pie cambiado a la cúpula del partido capitaneado por Pablo Iglesias. La formación morada estaba convencida de que el sorpasso al PSOE se produciría; tanto es así que nada más cerrarse los colegios electorales, y cuando se acababan de conocer los erróneos resultados que desprendían las encuestas a pie de urna, Iglesias envió a Pedro Sánchez un mensaje para invitarle a conversar esa misma noche.

Desde entonces, el líder de Podemos está desaparecido. Sí han hablado otros dirigentes, como Pablo Echenique o Íñigo Errejón. Pero nada han dicho de las múltiples acusaciones de pucherazo que estos días se pueden leer en las redes sociales. Incluso se han iniciado varias campañas de recogida de firmas solicitando una auditoría.

Las dudas acerca del proceso electoral no comenzaron un día después de los comicios, sino incluso tres días antes de que estos se celebraran. Y fue precisamente Pablo Iglesias el que apuntó en esa dirección: "Este Ministerio y este ministro del Interior son los encargados de velar por la seguridad en las votaciones el próximo domingo. Creo que todos los ciudadanos tenemos serias razones para estar preocupados", dijo. Preguntado directamente por si temía una "manipulación" en el recuento, Iglesias aseguró que esperaba que no, pero que "la garantía para que eso no pase es un ministro del Interior que funcione". "Y da la impresión, a la vista de los últimos acontecimientos, de que no funciona muy bien". "Que el ministro del Interior haya sido grabado revela una situación de despelote en el Ministerio del Interior", añadió.

"Confío en los funcionarios de ese Ministerio, pero hemos asistido a una imagen de España propia de una república bananera y de 'Mortadelo y Filemón'", manifestó.

Ningún dirigente de la coalición ha salido estos días a desmentir estas afirmaciones y a cortar de raíz estos rumores que se multiplican según pasan los días: este jueves mismo #FraudeEspaña26J ha sido tendencia en Twitter.

Sólo Mónica Oltra (Compromìs), precisamente en esta red social, contestó con un escueto "sí" a una persona que le preguntó por ello: "Hola, Mónica, disculpa, ¿son fiables los resultados del recuento oficial’ Quiero decir, ¿hay suficientes mecanismos de control?" Oltra le contestó con un escueto "sí".

Temas

En España