Menú

Carmena autoriza el 'día sin bañador' en las piscinas municipales

La alcaldesa delega en las distintas juntas municipales la posibilidad de tramitar los permisos oportunos.

La alcaldesa delega en las distintas juntas municipales la posibilidad de tramitar los permisos oportunos.
Bañistas en la pisicina de Lago | Foto: ADN

El área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha remitido un correo electrónico a las Juntas de Distrito de la ciudad delegando en ellas la decisión de celebrar o no el "Día sin bañador" o el "Día del bañador opcional" en las piscinas públicas.

"Siguiendo indicaciones del Director General de Deportes, les traslado para su conocimiento la solicitud que nos hace llegar la asociación ADN (Asociación para el Desarrollo del Naturismo), en la que proponen la celebración del "Día sin Bañador" o "Día del Bañador Opcional", por si les pareciera interesante autorizarlo en algunas de las piscinas de su distrito", señala la misiva enviada por parte del área que dirige Celia Mayer.

Lo ha desvelado Esperanza Aguirre durante el debate sobre el estado de la ciudad celebrado este martes. La portavoz popular lo ha calificado de "ocurrencia fantástica" y ha añadido: "No sé si tendrán ustedes el valor, y esto ya es muy en serio, de instalar el día sin velo para mujeres musulmanas".

El objetivo principal de esta asociación, según explican en su página web, es "conseguir la normalización del nudismo en nuestra sociedad, difundiendo la legalidad del mismo en nuestro país". Dentro de su calendario de actividades, figura como una de sus fechas destacadas el 17 de julio, "día internacional sin bañadores". Aclaran que el lugar donde se celebrará está aún por decidir, pero que "seguramente" tenga lugar en la piscina de la Casa de Campo, "como en 2015". El 6 de septiembre del año pasado así fue, "fruto de las negociaciones que desde la Junta de ADN hemos llevado a cabo desde el momento en el que fue elegido el nuevo Ayuntamiento de Madrid".

Su presidente, Ismael Rodrigo, ha reiterado a Efe que el objetivo es "normalizar la desnudez en piscinas, como lo está en la mayoría de las playas y sin molestar a nadie".

Rodrigo ha recordado que no es la primera vez que se celebra la actividad, ya en 2010, tras negociarlo con el entonces rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, hubo una jornada similar en la piscina de dicho centro universitario. También ha habido convenios con los alcaldes José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz-Gallardón y se permitió que en la piscina de Lago hubiera un día similar, ha detallado. No obstante, ha resaltado que "el avance" ahora es que el Ayuntamiento de Madrid "entiende nuestro modelo", es decir, no hacer "un gueto" de la práctica nudista.

El también presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN) ha recordado que desde que en 1988 se abolió el delito de escándalo público en teoría no está prohibido desnudarse. Como no se suele hacer, ha resaltado que el objetivo de establecer el "día sin bañador" busca "normalizar que cada uno elija la ropa que quiera para bañarse".

Desde hace diez años, se suele celebrar el "día sin bañador" el tercer domingo de julio, que según ha recalcado Rodrigo, pretende ser "de carácter educativo" y transmitir valores positivos sobre el cuerpo humano, algo que, a su juicio, "encaja en Occidente".

Preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Consistorio al término del debate, Celia Mayer ha respondido que simplemente "es una propuesta de una asociación que se viene haciendo varios años ya y que les remiten a la Dirección General de Deportes". Ésta "tramita simplemente esta propuesta ciudadana y está a la espera de que le conteste esta piscina donde se ha solicitado la propuesta, que es la piscina de Lago".

En cambio, el director general de Deportes, Francisco Javier Odriozola, ha explicado después, también en declaraciones a esta agencia, que la Dirección ha trasladado esta propuesta a los distritos para que "decidan si la acogen o no" porque de ellos depende la competencia de las instalaciones deportivas municipales. Según Odriozola, desde el envío del correo, el pasado 30 de junio, hasta la fecha sólo ha contestado un distrito, el de Puente de Vallecas, que ha considerado que "el perfil de los usuarios no aconseja autorizar el día sin bañador".

Temas

En España

    0
    comentarios