Menú

Macrooperación contra la corrupción en ayuntamientos y entidades de toda España

La Guardia Civil practica detenciones y numerosos registros en ayuntamientos, entidades públicas, empresas, despachos profesionales y domicilios.

La Guardia Civil practica detenciones y numerosos registros en ayuntamientos, entidades públicas, empresas, despachos profesionales y domicilios.
Agentes durante la incautación de documentos en la Operación Termyca | EFE

Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo este martes una macrooperación contra la corrupción municipal, con casi cincuenta registros en diez provincias, entre ellos quince requerimientos en ayuntamientos, la mayoría catalanes.

Según la nota oficial del Ministerio de Interior, la Guardia Civil, bajo la dirección de la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado, ha desarrolado la denominada operación Térmyca, que se inició a partir de las actuaciones practicadas a finales de junio de 2014 y que afectaban al Ayuntamiento tarraconense de Torredembarra (Operación Turm) por la adjudicación de diversos contratos con la mercantil Efial Consultoría, S.L. A raíz de dicha investigación inicial, se desarrolló una indagación más exhaustiva sobre la citada mercantil, que finalmente ha dado como resultado las actuaciones llevadas a cabo en el día de hoy.

Se han practicando simultáneamente 48 entradas y registros (4 de ellas en Andorra): 14 en domicilios, 7 en despachos profesionales, 12 en sociedades mercantiles, 7 en entidades públicas y 8 en los Ayuntamientos de Tortosa, Ascó, Vandellós y l’Ametlla de Mar (T), de Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra, Chinchón (M) y de Trillo (GU).

También se ha procedido a la detención de 12 personas relacionadas con la trama investigada en Tarragona, Barcelona y Madrid, por delitos relacionados con la Administración Pública. Entre los detenidos se encuentran empresarios, directivos, un ex alcalde y dos funcionarios públicos municipales.

A lo largo de la investigación se ha detectado la creación de la figura instrumental y ficticia de Entidades Públicas Empresariales Locales carentes de actividad específica, creando un entramado fraudulento por el cual se desvían fondos públicos municipales de Ayuntamientos a la citada entidad pública y de ésta a la sociedad mercantil privada. Gran parte de fondos ilícitamente obtenidos eran desviados a Andorra a través de complejas operativas mercantiles.

La investigación desvela que la empresa Efial es adquirida por la mercantil CGI, creando un entramado similar a la primera que hizo que se extendiera fuera de Cataluña.

La ejecución de la operación se desarrolla mediante un amplio despliegue en el que participan 342 guardias civiles de las Comandancias de Tarragona, Barcelona, Lérida, Gerona, Madrid, Guadalajara, Huelva, Granada, Castellón e Islas Baleares.

Temas

En España

    0
    comentarios