Menú

El CIS explica por qué ganó el PP

La falta de un ejecutivo en nuestro país tan solo preocupa a un 4,8% de los españoles y la preocupación por la corrupción baja.

La falta de un ejecutivo en nuestro país tan solo preocupa a un 4,8% de los españoles y la preocupación por la corrupción baja.
La euforia del PP el día después del 26-J | EFE

El CIS del mes de junio arroja algunos datos que pueden servir para entender el resultado de las pasadas elecciones del 26 de junio y sobre todo la remontada del PP. Las encuestas fueron realizadas del 1 al 11 de junio apenas unas semanas antes de la celebración de los comicios. Por tanto describen el clima social previo a que los ciudadanos decidieran a quien votar.

Tras algo menos de medio año sin gobierno y con el verano a la vuelta de la esquina, la falta de un ejecutivo en nuestro país tan solo preocupaba a un 4,8% de los españoles según el CIS. Dato que se podría traducir en que la situación de ese momento tampoco afectaba a los españoles.

A esto se une también una bajada en la preocupación de los ciudadanos frente a la corrupción, en mayo inquietaba a un 46,7% y en junio un 44,9%. Un dato, sin duda, clave, ya que es la corrupción el talón de Aquiles del PP y la principal arma arrojadiza del resto de partidos.

Es el paro lo que sigue trayendo de cabeza a los españoles. En junio la inquietud de los españoles por el desempleo se ha incrementado ligeramente situándose en el 76, 4%, un punto por encima que en el mes de mayo. Con esta inquietud en la cabeza de los españoles, el 2 de junio el gobierno en funciones de los populares anunció que, por primera vez en seis años, el paro bajó de los cuatro millones.

A esto hay que sumar, en contraste con la percepción general, que solo 2 de cada 10 españoles considera que su situación económica es mala o muy mala y casi 8 de cada diez españoles creen que es poco probable que los echen.

Temas

En España

    0
    comentarios