Menú

Iglesias: "Si el PSOE da un paso adelante, lo estudiaremos. Dan los números"

El líder de Podemos intenta entrar de nuevo en el juego de las negociaciones.

El líder de Podemos intenta entrar de nuevo en el juego de las negociaciones.
Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. | EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha intentado este miércoles entrar de nuevo en el juego de las negociaciones para formar Gobierno. En una entrevista en eldiario.es, abre la puerta a un apoyo de Podemos al PSOE para evitar que Mariano Rajoy vuelva a ser presidente. Un acuerdo que, para ser factible, necesitaría, además de la suma de PSOE y Unidos Podemos, el 'sí' de los 9 diputados de ERC, los 8 de CDC y los 5 del PNV, que ya han mostrado su negativa a Podemos.

"Si el PSOE diera un paso adelante, que no lo ha dado todavía, y sobre la base de su programa, no de un acuerdo, nos hiciera una propuesta, nosotros estudiaríamos con detalle la posibilidad de apoyarles. En aras de evitar un Gobierno del PP, si el PSOE da un paso adelante y propone algo, nosotros lo estudiaremos. Seguirían dando los números para un Gobierno de características similares al que propusimos hace unos meses", asegura el líder de Podemos.

Eso sí, añade que "la iniciativa es del PSOE y da la impresión de que el PSOE ha renunciado a la iniciativa. Creo que hay demasiados elementos en ese partido, el propio silencio de Sánchez es elocuente, que apuntan a que el PSOE facilite, aunque baile hasta el final, un Gobierno del PP mediante alguna abstención. Creo que vamos a ver algo el día 19 que va a aclarar mucho las cosas. Esta vez si el PSOE quiere que Patxi López sea presidente del Congreso, tendrían que llegar a un acuerdo con el PP. A nosotros no nos han propuesto nada. Si el PSOE y el PP llegan a un acuerdo que permita que la Presidencia del Congreso la tenga un socialista, blanco y en botella".

Nueva etapa

Dejando a un lado las negociaciones, Iglesias insiste en que ahora, Podemos abre una nueva etapa. "Ahora inevitablemente nos tendremos que parecer a una fuerza política convencional,menos sexy como decía Íñigo, y que apele al mínimo ese del millón que falta, asustando menos pero manteniendo a los cinco millones que ya están. A eso no hemos jugado nunca. No nos queda más remedio que jugar y asumir que la política nunca acaba", dice el líder de Podemos.

Iglesias intenta también en esta entrevista zanjar la división interna entre pablistas y errejonistas. "Creo que estuvimos torpes regalando a los medios frases que se podían interpretar en ese sentido. Íñigo tenía razón cuando dijo que la confluencia no ha servido para ganar o tener el resultado esperado. Eso no quiere decir que estuviera mal o fuera un error. Todos tenemos claro que si no llegamos a ir juntos, el resultado hubiera sido mucho peor. Pero inmediatamente se genera una dinámica que parece que el problema es la confluencia o el bajo perfil de la campaña. Y eso no es que explique nada, pero sirve para ver de qué facción es cada cual. Pero nunca se planteó eso en esos términos y tanto el encuentro con IU como la campaña fueron básicamente correctos. Lo que toca discutir ahora es ver cómo encaramos el futuro".

Sobre su alianza con IU insiste en que le "satisface que todos los sectores políticos que comparten una base programática de justicia social estemos en lo mismo". "Cuando haga cuentas con mi pasado será una de las cosas que me harán estar satisfecho".

Iglesias termina la entrevista asegurando que "en lo político yo nunca me he sentido con tantos apoyos y con tanto consenso alrededor. En el momento en el que yo entendiera que soy un problema para el partido, me echo a un lado. Incluso si en algún momento dado me falta la energía necesaria para tirar para adelante. Creo que nosotros estamos muy fuertes y hemos pasado todas las varicelas. En política, lo que no te mata te hace más fuerte. Hemos recibido palos suficientes para poder afirmar que ahora mismo somos los más fuertes".

Temas

En España

    0
    comentarios