Menú

La DGT dio 49.950 euros para proyectos al marido de su directora, María Seguí

La institución financió sin mediar concurso público tres proyectos del investigador Francisco López Valdés, marido de María Seguí.

La institución financió sin mediar concurso público tres proyectos del investigador Francisco López Valdés, marido de María Seguí.
María Seguí | Archivo

La DGT financió sin mediar concurso público tres proyectos del marido de su directora, María Seguí, el investigador Francisco López Valdés, con un total de 49.950 euros en un año, según informa El Mundo.

En un correo electrónico a su jefe de laboratorio de la Universidad de Zaragoza, Juan José Alba, del 30 de marzo de 2012, López Valdés le comunicaba su noviazgo y le pedía "discreción" para no levantar que fueran entorpecidas las adjudicaciones de la DGT: "Tendremos que ser un poco discretos con algunas cosas por si acaso".

La propia Seguí también informó de la noticia a Alba en su despacho. "Me pidió máxima discreción sobre este hecho, a la vez que me insistió de forma reiterada en que no habría problemas en contratar con la DGT", denunció el jefe de laboratorio de la Universidad de Zaragoza en un escrito que presentó ante la Fiscalía Provincial de Zaragoza y en el que acusa al matrimonio de "tráfico de influencias y cohecho".

Meses atrás, la directora de la DGT había recomendado a Alba que contratase a López Valdés sin explicarle que ambos eran ya pareja, y el primero contrató al segundo. El marido de Seguí llegó a la universidad con un contrato bajo el brazo de 20.000 euros de la Confederación Nacional de Autoescuelas, adjudicataria de la DGT. La misma institución invitó en 2014 al marido de Seguí a un lujoso viaje a Cancún, un "regalo" que también denunció Alba.

Adjudicaciones a dedo

En su escrito, Alba no incorpora la información que este martes saca a relucir el diario de Unidad Editorial: la DGT proporcionó recursos a un proyecto del marido de Seguí cuando ésta era ya la directora general. En 2012, el ente financió con 17.000 euros el proyecto "Evaluación en colisiones y de dispositivos de seguridad infantil para niños con discapacidad" cuyos autores fueron Alba y López Valdés. Sus nombres aparecen como únicos investigadores de las fichas de adjudicación de la DGT y la pareja de Seguí.

Además, en el mismo año, Tráfico concedió 15.000 euros al "Estudio naturalístico de las situaciones de desplazamiento fuera de posición de niños con discapacidad" de Alba y López Valdés y, ya en 2013, el mismo equipo recibió 17.950 euros para el "Estudio piloto de evaluación del comportamiento de dispositivos de seguridad infantil en vehículos reales".

El total de fondos públicos que recibió el grupo de investigación de la pareja de Seguí fue de 49.950 euros en un año. Esos acuerdos no se rigieron por el marco del Plan de Investigación en Seguridad Vial 2013-16 que presentó Seguí en octubre de 2013 y con el que anunció una inversión de 1,6 millones de euros anuales para desarrollar proyectos en siete áreas.

Temas

En España

    0
    comentarios