Menú

La Guardia Civil, tras los contratos de la basura de CiU y un socio de los Pujol

Registran el Ayuntamiento de Lloret de Mar y el domicilio de un exsocio de Jordi Pujol Ferrusola, en el centro de otra trama de contratos al 3%.

Agentes de la Guardia Civil registran desde primera hora de la mañana el Ayuntamiento de Lloret de Mar, en el marco de la que se ha denominado Operación Trueno. Los agentes buscan documentación y contratos de la administración municipal con la empresa GBI-Serveis-SAU, perteneciente a Gustavo Buesa, un socio del primogénito de Pujol, que obtuvo la renovación del contrato de recogida de basuras de la localidad gerundense en 2011.

La investigación incluye los contratos de la basura de otros municipios gobernados por CiU (que ahora se quiere hacer llamar Partit Demòcrata Català) pero en esta ocasión se centra en el Ayuntamiento de Lloret, en el que Buesa era el amo de los negocios de la basura desde 2008. Los agentes han expulsado a los funcionarios que se encontraban en las dependencias municipal para poder buscar sin injerencias el material documental. La Guardia Civil también ha registrado el domicilio de Buesa, en ausencia del susodicho. Estaba en Ibiza y advertido de los registros ha tomado un vuelo de regreso a Barcelona.

Gustavo Buesa logró en 2002 la gestión de un gran vertedero en Tivisa (Tarragona) con la inestimable ayuda del primogénito de Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, que participaba en el accionariado de la empresa montada al efecto.

La recogida, tratamiento, gestión y reciclaje de la basura supuso un pelotazo para Jordi Pujol Ferrusola y también para las fundaciones vinculadas a Convergència, como la Catdem, a la que Buesa entregó más de medio millón de euros entre 2007 y 2009.

Los contratos de Buesa bajo sospecha en Lloret tendrían un monto superior a los ochenta millones de euros y responderían a la modalidad del tres por ciento. En aquella época, 2011, era alcalde de Lloret el convergente Xavier Crespo, a quien en 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) impuso nueve años y medio de inhabilitación por aceptar sobornos de un empresario ruso.

Estos nuevos registros, a los que han seguido las detenciones del secretario y el interventor del Ayuntamiento en el marco de la operación, han sido ordenados por el titular del juzgado número dos de Blanes (Gerona) y la Fiscalía Anticorrupción. Cabe recordar que Buesa está imputado por blanqueo de capitales en uno de los expedientes que afectan a Jordi Pujol Ferrusola y su nombre figura en la lista Falciani.

Pujol reaparece en Internet

El día después de que que Jordi Pujol reapareciera en Internet con un blog muy personal, el tres por ciento supura de nuevo. En su primera entrada, que habla de Cataluña, España y Europa, Pujol confiesa que "el sentimiento de culpabilidad me viene de que no por codicia, pero sí por miedo, por desidia, por ligereza, por debilidad he cometido una falta que no debería haber cometido".

Temas

En España

    0
    comentarios