Menú

Las claves del programa que el PP ha enviado al resto de partidos

A lo largo de 55 páginas, los populares desgranan los acuerdos a los que quieren llegar con el resto de formaciones políticas. 

A lo largo de 55 páginas, los populares desgranan los acuerdos a los que quieren llegar con el resto de formaciones políticas. 
Rajoy compareció este miércoles ante los medios | Tarek/PP

Una vez finalizada la primera ronda de contactos de Mariano Rajoy con los principales líderes políticos, el Partido Popular envió este miércoles a todas las formaciones un documento con el programa de Gobierno que quiere para España. Un programa basado en la Constitución y en los acuerdo europeos tal y como explicó el propio presidente del Gobierno en funciones en su comparecencia ante los medios. 

A lo largo de 55 páginas, el Partido Popular desarrolla los cinco pactos a los que quiere llegar a lo largo de la legislatura que aún no ha comenzado. Son los cinco pactos que Mariano Rajoy se esforzó en explicar durante la campaña electoral: un pacto "por el crecimiento y el empleo", otro para "la reforma fiscal y la financiación", un tercero que permita "el fortalecimiento constitucional" además de un pacto "por la educación" y un pacto "social".

Según consta en el documento, los populares buscan con ello poder llegar a consensos sólidos que permitan "favorecer un crecimiento sólido, sostenido y sostenible", trabajar en el "fortalecimiento" de los pilares del Estado de Bienestar, y defender tanto la España constitucional como "nuestras libertades". Además, desde el PP quieren "seguir avanzando en el fortalecimiento del vínculo democrático con los ciudadanos".

Flexibilidad para cumplir con el déficit

En el documento, además de desgranar las propuestas con las que se presentaron a las elecciones de diciembre, los populares hacen un llamamiento a la "flexibilidad" de la Unión Europea para poder cumplir con los objetivos de déficit público. Eso sí, en el texto no se hace referencia alguna al anuncio de aumento del impuesto de Sociedades que hizo el martes el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. 

Un aumento, por cierto, al que hizo referencia el propio Rajoy durante su comparecencia del miércoles en el Congreso. "No hay ninguna subida de impuestos", subrayó Rajoy. Donde va a haber modificaciones es en "los pagos fraccionados" del impuesto de Sociedades, explicó, ya que "las retenciones van a ser mayores de las que había hasta ahora". Una posibilidad que ya estaba prevista en el programa de estabilidad que el Gobierno envió a Bruselas en el mes de abril, tal y como subrayó Rajoy, si se experimentara "una pérdida de recaudación".

Abiertos al diálogo

Con este documento, desde la dirección nacional buscan que el resto de formaciones hagan sus propias aportaciones. No es un documento cerrado, advierten y así consta en la propia introducción del texto: "Es una propuesta abierta al diálogo y al pacto, como lo será el Gobierno que de ella debiera nacer y que, sobre todo, los españoles han demandado en las elecciones".

Un Gobierno que, según recoge el texto, deberá ser "estable" para que trabaje por la convivencia y el crecimiento y "moderado y moderador, que haga del interés general la base para articular consenso". Además, desde el PP piden un Ejecutivo "sólido" que sea capaz de llevar a cabo las reformas que necesita España para así poder consolidar "la recuperación económica y el progreso colectivo".

Temas

En España

    0
    comentarios