Menú

El CAC cree que quemar la Constitución es libertad de expresión

El polémico Consejo Audiovisual de Cataluña se pone de parte de la colaboradora de TV3 que quemó la Constitución en antena.

El Pleno del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha aprobado un acuerdo en que constata que las expresiones utilizadas por la escritora y colaboradora de Els Matíns de TV3 Empar Moliner, que el 11 de abril quemó una Constitución española en antena, se efectuaron "en el marco del ejercicio del derecho a la libertad de expresión".

El acuerdo se ha aprobado con tres votos a favor, tres en contra con tres votos particulares y el voto de calidad del presidente del CAC, Roger Loppacher, ha informado este jueves el organismo regulador en un comunicado.

En relación a si la actuación de la periodista incurrió en el discurso del odio, el acuerdo sostiene que "se constata en la acción comunicativa la ausencia de cualquier pretendida exclusión de la vida pública, de un sector social o de personas determinadas".

El acuerdo considera que el discurso y la escenificación se sitúa en el marco de la opinión que ampara el ejercicio de la libertad de expresión, en un contexto satírico, dirigido a instituciones públicas y personas individuales, que por su condición de sujetos políticos están sometidos al escrutinio y la crítica de la opinión pública.

Ha sostenido que Moliner comenta un hecho de actualidad y en este comentario critica la actuación del Gobierno central y la pasividad de tres políticos y que sus manifestaciones efectuadas "no tiene una finalidad de menospreciar, por lo que es necesario situarlas en el marco del ámbito protegido por la libertad de expresión".

Temas

0
comentarios