Menú

Iglesias señala a la UE por su estrategia en Irak y Siria

"Seguramente Europa no ha actuado siempre con la mayor sensatez y con el mayor sentido estratégico sobre estos conflictos".

"Seguramente Europa no ha actuado siempre con la mayor sensatez y con el mayor sentido estratégico sobre estos conflictos".
Pablo Iglesias en el Congreso, junto a diputados de todos los partidos | EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha utilizado las horas después del atentado que ha causado más de 80 muertos en Niza para reprochar a la Unión Europea su estrategia en Irak y Siria

Según ha asegurado Iglesias en una entrevista en Cadena Ser, "es verdad que los análisis en caliente no son los más sensatos, pero nosotros llevamos mucho tiempo diciendo que lo que alimenta de alguna manera al Daesh es la situación catastrófica en Irak y la guerra en Siria. Seguramente Europa no ha actuado siempre con la mayor sensatez y con el mayor sentido estratégico sobre estos conflictos que, de alguna manera, representan la gasolina que alimenta al Estado Islámico".

Iglesias ha añadido que para combatir el terrorismo es"fundamental la actuación de los servicios de inteligencia",en lugar de desarrollar, como a su juicio ha hecho la Unión Europea, estrategias poco "sensatas" en Siria y en Irak. "Es fundamental también", ha afirmado, "intervenir a nivel internacional en los paraísos fiscales que sirven para que se financien las redes internacionales vinculadas con el Estado Islámico". Palabras que ha pronunciado tras afirmar que se siente "consternado" con lo sucedido y trasladar su "solidaridad con el pueblo francés y con las familias de las víctimas".

"No se puede apagar el fuego con fuego" 

En esta misma línea, Podemos ha enviado un comunicado en el que asegura que la mejor manera de derrotar al Estado Islámico no consiste en "apagar el fuego con fuego, sino con agua". "La mejor manera de derrotar al Estado Islámico es acabar con la guerra en Siria y el desastre en Irak, que fructifiquen las negociaciones de paz y que la UE se implique para garantizar la paz, el retorno, la reparación y la justicia para las víctimas y los desplazados". "Combatamos el miedo con solidaridad: es el momento de que la cooperación intergubernamental sea protagonista", afirman.

Entre las "medidas urgentes" que propone Podemos para combatir al Estado Islámico, que ya se pusieron sobre la mesa el pasado noviembre en su "Consejo de la Paz" tras los atentados de París, están "cortar las vías de financiación y abastecimiento logístico del Estado Islámico",  "neutralizar las redes de captación y adoctrinamiento del Estado Islámico" o "apoyar a las fuerzas democráticas en el mundo árabe". 

En el comunicado destacan también que hay que  "reforzar a la sociedad civil en Siria e Irak", "acabar con las guerras" en esos países,  "proteger a los refugiados" y "acabar con las mafias que trafican con personas". Y añaden una medida más: "Ahora debemos añadir que hay que combatir la xenofobia que está tomando a los refugiados como cabeza de turco, es justo lo que quieren los terroristas", dicen. 

Minuto de silencio

En el día de hoy, Iglesias también se ha referido al hecho de que el ataque se haya producido el 14 de julio, Fiesta Nacional francesa: "Es un día en que los europeos reivindicamos el significado de palabras como libertad, igualdad, fraternidad", ha asegurado a las puertas del Congreso de los Diputados tras participar en un minuto de silencio.

En la Cámara Baja, el líder de Podemos ha afirmado que "no van a encontrar diferencias entre las fuerzas políticas, estamos todos a disposición del gobierno francés y por nuestra parte también al de nuestro país para todo aquello que sea necesario". 

"Frente a los que entienden que los terroristas pueden ganar recortando libertades les vamos a responder con derechos humanos, con libertad y con lo mejor de la cultura europea: nuestra democracia. Nuestro corazón está con el pueblo francés y reivindicamos esa Europa del 14 de julio para hacer frente al terrorismo", ha afirmado. 

Mientras tanto, el dirigente de su partido, Rafael Mayoral ha participado, en calidad de observador, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista que ha tenido lugar en el Ministerio del Interior. 

Temas

En España

    0
    comentarios