Menú

Podemos intenta retratar al PSOE proponiendo a Domènech como presidente del Congreso

Pablo Iglesias espera obtener el apoyo de CDC y ERC.

Pablo Iglesias espera obtener el apoyo de CDC y ERC.
Domènech, con sus compañeros en el Congreso, la pasada semana | EFE

Podemos intenta que el PSOE se retrate nada más comenzar la XII Legislatura. Para ello, los de Pablo Iglesias han propuesto este domingo al líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, para ser el presidente del Congreso. Una proposición que el líder del partido morado ha hecho llegar a los nacionalistas de CDC y a ERC, de los que necesita su apoyo. 

El plan de Podemos 

La elección del presidente del Congreso, que tendrá lugar el próximo martes, es por votación por llamamiento. Cada diputado escribe un nombre en una papeleta y resulta elegido el que obtenga el apoyo de la mayoría absoluta, esto es 176 diputados. En caso de que no se obtenga, como parece ser que va a ocurrir,  se realiza una segunda votación entre los dos diputados que han obtenido mayor número de votos. Es en este punto donde entra en juego el plan de Podemos.

Pablo Iglesias espera que en esta segunda votación se enfrenten el candidato del PP y el suyo. Para ello, en la primera llamada a la urna, necesitan el apoyo de los 17 diputados nacionalistas catalanes (8 de Convergencia y 9 de Esquerra), algo que, eso sí, no se plantea nada fácil y no está aún cerrado. 

Pero, en el caso de que se produjese y el plan de Iglesias saliese adelante, obligarían al PSOE a posicionarse. Desde el partido morado aseguran que los socialistas lo tendrían entonces muy difícil para decirle no "a un presidente del Congreso de izquierdas". 

Una mayoría de izquierdas  

Según afirma Podemos en un comunicado, su propuesta pretende asegurar una mayoría de izquierdas en la Mesa del Congreso, y que, además, se visualice la llegada de las "nuevas fuerzas del cambio" como un mensaje de renovación de un sistema político cada vez más necesitado del mismo. 

A su vez, han considerado que este gesto sería un claro mensaje de compromiso con una "nueva realidad" que se tiene que abrir plenamente a la aceptación de la plurinacionalidad.

El propio Xavier Domènech se ha pronunciado en su cuenta de Facebook asegurando que, si preside la institución, "significaría la apertura de mil diálogos y caminos que hasta ahora están cerrados". 

Temas

En España

    0
    comentarios