Menú

El 'Periódico de Cataluña' recrea en WhatsApp la sublevación del 18 de julio

Si hubiera existido WhatsApp el golpe se hubiera planeado a través de un grupo. 

Si hubiera existido WhatsApp el golpe se hubiera planeado a través de un grupo. 
Una imagen del grupo deWhatsapp. | Libertad Digital

El Periódico de Cataluña ha tenido la ocurrencia de recrear la sublevación que dio lugar a la Guerra Civil si en 1936 hubiera existido el Whatsapp. Todas las conversaciones que tuvieron lugar entre los implicados a través de cartas y telegramas, las reproduce el periódico como si se hubiera creado un grupo de Whatsapp, con sus correspondientes emoticonos. El periódico asegura que los mensajes se ciñen a la realidad y los entrecomillados corresponden a frases literales.

Los hechos comienzan el 16 de febrero de 1936, cuando el Frente Popular ganó las elecciones. En una conversación entre Gil Robles y Franco, el primero propone anular los comicios. Franco, indignado exclama que no permitirá que "los rojos emprendan las reformas sociales que han prometido. ¡Debemos impulsar una acción militar inmediata".

El 8 de marzo Mola crea el grupo Por España. A el se unen Franco, Rodríguez del Barrio, Fanjul, Varela, Orgaz, Saliquet, Kindelán, Sanjurjo y Sáez de Buruaga. Y comienzan a preparar el golpe. Mola dice que Sanjurjo ha sido nombrado jefe del "alzamiento que restablecerá el orden". Franco, sin embargo, no se muestra convencido. Cree que hay que esperar "a que la situación se agrave".

La siguiente entrada es del 25 de abril. Es Mola ordenando ejecutar a los militares que no se unan a la revuelta, a las autoridades republicanas y a los militantes de izquierdas. El 25 de mayo, con el emoticono rojo de cabreo, Mola dice que las cosas no van bien y que hay que acelerar el golpe.

El 17 de junio Franco, desde el Grupo de Tenerife, anuncia que se han reunido y manda una foto de la reunión.

El 11 de julio Queipo de Llano se suma al grupo Por España. El 12 de julio Franco se dirige a Mola por el WhatsApp directo, fuera del grupo. "Geografía poco extensa", es su extraño mensaje. Tampoco lo entiende Mola, que le pone emoticono con la carita de sorpresa. "No te entiendo. ¿A qué te refieres?" Franco manifiesta sus dudas. "Aun no estoy dispuesto a pronunciarme", provocando otro enfado de Mola. "No me gusta tu actitud. Me estoy planteando prescindir de ti y pedirle a Sanjurjo que se ocupe él de Marruecos". Pero el 13 de julio se produce el asesinato de Calvo Sotelo y ese suceso acaba con las dudas de Franco: "Debemos actuar".

El 15 de julio los carlistas se unen al grupo Por España y proponen "el 17 a las 17" para dar el golpe. El 17 de julio Mola habla por WhatsApp privado con Queipo de Llano. Le dice que le ha prometido al general Batet que no se sublevaría, y lo acompaña del emoticono que llora de risa. Acompaña ordenes para las acciones militares y Queipo le da el OK con el emoticono del pulgar hacia arriba.

El 18 de julio Franco comparte en Por España el mensaje que ha difundido en Radio Las Palmas que anuncia el golpe: "España entera se levanta pidiendo paz, fraternidad y justicia". Y anuncia que a las 14:30 horas coge el Dragon Rapide para trasladarse a Tetuán.

El 19 de julio Mola comunica con satisfacción que "el alzamiento se está produciendo con éxito" en muchas ciudades, aunque no lo han conseguido en otras. El 21 de julio Mola dice que han sido derrotados en Barcelona, Madrid, San Sebastián, Málaga y Gijón pero que han vencido en Sevilla, Zaragoza, Castilla la Vieja y Navarra.

El 23 de julio, Queipo deja un mensaje en el que insinúa que los legionarios y regulares están violando a las mujeres republicanas para que "sepan que es un hombre de verdad". Y lo considera justificado porque "predican el amor libre". "No se van a librar aunque berreen y pataleen". "¡Bien dicho!", responde Franco.

El 28 de julio Mola comunica que la guerra se ha declarado oficialmente. "Debemos desarmar y cautivar al ejército rojo".

Temas

En España

    0
    comentarios