Menú

Homs anuncia su candidatura y deja en el aire si se abstendrá con Pastor

Los nacionalistas catalanes dejan en el aire su intención en la segunda votación. ERC sí se abstendrá. 

Los nacionalistas catalanes dejan en el aire su intención en la segunda votación. ERC sí se abstendrá. 
Francesc Homs, portavoz de CDC en el Congreso. | EFE

El portavoz de Convergencia (CDC) en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, ha anunciado este lunes que presentará este martes su candidatura a la Presidencia de la Cámara Baja, aunque no ha desvelado si su partido se abstendrá en la segunda votación para facilitar que ocupe el cargo la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, que es la candidata que han pactado el PP y Ciudadanos, ni tampoco si apoyará al candidato alternativo, de Podemos o del PSOE. 

En una rueda de prensa acompañado por los diputados de su formación política, Homs ha justificado su candidatura como un "revulsivo" político en el proceso judicial que tiene abierto y ha desvinculado un hipotético voto de su partido a una candidatura del Partido Popular a que su partido obtenga finalmente grupo parlamentario propio.

En rueda de prensa, Homs dijo que la configuración del grupo propio "no ha estado en ninguna negociación" pues, en su opinión, atendiendo "a los precedentes" no hay "duda" de que lo lograrán. Repreguntado insistentemente sobre su postura en la segunda votación puesto que la candidatura de CDC, previsiblemente, será tumbada en la primera, Homs ha rechazado hablar de "hipótesis", lo que hace más incierta la candidatura de Pastor. 

ERC se abstendrá

Entretanto, el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avanzado que su partido no participará en la elección del presidente del Congreso, más allá de abstenerse o votar en blanco, salvo que Podemos convenza al PSOE y logre su apoyo para su candidato, Xavier Doménech, algo que ha considerado muy improbable.

En una rueda de prensa en el Congreso, después de una reunión de los diputados y senadores de ERC, Rufián ha asegurado que a su partido le "encantaría" que alguien como Doménech fuera presidente del Congreso, pero ha lamentado que "queda un montón" para que algo así pueda suceder.

"El problema de Podemos es que no pueden, nos encantaría que pudieran, pero es que no pueden", ha apuntado, para después señalar que el intento de que el diputado de En Comú Podem sea el presidente de la Cámara Baja es "otra mentira piadosa".

Así las cosas, Rufían ha apuntado que "guste más o menos", el PP volverá a presidir el Congreso de los Diputados y ha defendido que los diputados de ERC no están "para hacer paripés" ni "para hacer teatro".

"El PP volvió a ganar las elecciones, un poquito más, y tiene un acuerdo anunciado y firmado con su marca blanca, la aritmética es la que es", ha dicho, para después subrayar que el PSOE ha dicho ya que no va a apoyar "en ningún caso" al candidato de Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios