Menú

Absuelven de enaltecimiento a Strawberry por dos votos a uno

La Fiscalía pedía 20 meses de prisión para el líder de Def Con Dos por mensajes como "cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco".

La Fiscalía pedía 20 meses de prisión para el líder de Def Con Dos por mensajes como "cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco".
César Strawberry en la Audiencia Nacional | EFE

Los "jueces rancios que trabajan para Franco" -así es como define Cesar Strawberry a la Justicia en uno de sus sencillos llamado "España es idiota"- han absuelto al líder de la banda de izquierdas Def Con Dos. Ni enaltecimiento del terrorismo, ni humillación a las víctimas. Al rapero madrileño le han salido gratis una serie de mensajes en la red social Twitter cuanto menos reprobables y con "tono provocador", según los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que le han considerado inocente después de un procedimiento plagado de bandazos, archivos y reaperturas de la causa. La Fiscalía ha visto cómo sus pretensiones caen en agua de borrajas. Pedía 20 meses de cárcel por algunos de los siguientes tuits publicados en la cuenta @CesarStrawberry, administrada por el artista:

11-11-2013 a las 21:06h: "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre, política del Partido Popular, me hace añorar hasta los GRAPO", es decir, la organización terrorista que actuó como brazo armado del Partido Comunista desde 1975.

20-12-2013 a las 23:29h: "Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco", presidente del Gobierno franquista asesinado por ETA con una bomba que estalló bajo su coche el 20 de diciembre de 1973.

05-01-2014 a las 23:39h: En respuesta a qué le regalaría al Rey: "un roscón bomba".

Los indicios de humillación a víctimas del terrorismo nacen de estos mensajes en la misma red social:

27-01-2014 a las 20:21h: "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora". El funcionario de prisiones permaneció secuestrado por ETA durante 532 días entre 1996 y 1997.

29-01-2014 a las 00:07h: "Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar…si no le das lo de Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado".

30-01-2014 a las 00:23h: "Street Fighter, edición post-ETA: Ortega Lara vs Eduardo Madina". El Street Fighter es un videojuego japonés de lucha uno contra uno. Eduardo Madina perdió la pierna en un atentado con coche bomba perpetrado por ETA el 19 de febrero de 2002, cuando ejercía como concejal socialista en el Ayuntamiento de Sestao (Vizcaya).

17-07-2014 a las 21:02h: Reprodujo, haciéndolo suyo, el comentario de otro: "¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano". El concejal de Ermua (Vizcaya) por el Partido Popular fue secuestrado por ETA el 10 de julio de 1997 y tiroteado hasta la muerte tres días después.

Existe un último mensaje que alude al actual Rey de España y a su madre que la Sección Cuarta considera diferente, apoyando la postura del juez de la Mata que ordenó el archivo provisional de la causa. No se advierte un presunto delito de injurias a la Corona en el siguiente tuit:

05-01-14 a las 13:45h: "Yo soy de los que desean ver a Felipe de rey cuanto antes…para cargarme en su puta madre con más argumentos". La Sala de lo Penal consiente la versión de la defensa que alude un error ortográfico en ‘cargarme’, donde quería decir ‘cagarme’, y "a pesar de las dudas que suscita, no podemos conferirle un carácter injurioso, distinto del ineducado e inadecuado".

Absuelto por la mínima

Para entender lo apretado de la decisión de absolver a Strawberry, conviene poner de relieve que el Tribunal encargado de elaborar la sentencia estaba compuesto por tres magistrados. El Presidente de la Sala de lo Penal y exjuez de instrucción, Fernando Grande Marlaska, y su colega Manuela Fernández Prado han hecho valer una postura: consideran que las manifestaciones vertidas en Twitter por el cantante de Def Con Dos no encajan en lo que constituye una apología del terrorismo, ni provocan el denominado discurso del odio al que aludió el fiscal durante el juicio. En base a su criterio, creen probado que el vocalista utiliza un marcado tono provocador, irónico y satírico en las letras de sus canciones, "con un tono crítico con la realidad social y política, tratando que el público comprenda el sentido metafórico y ficticio que envuelven sus obras, respecto al concepto de fondo siempre de carácter pacífico y exclusivamente cultural".

Sin embargo, el magistrado Nicolás Poveda Peñas ha querido manifestar su voto particular al respeto. Se criterio es bien distinto: "No es válido con decir lo que se piense o se quiera y disfrazarlo bajo una supuesta ironía o sarcasmo del que genera la expresión, hacerse ajeno totalmente al efecto que tenga sobre el destinatario". Con esta reflexión, entiende que César Strawberry debía haber sido condenado por enaltecimiento del terrorismo.

"Persecución inquisitorial"

Strawberry ha recogido la sentencia en las dependencias de la Audiencia Nacional con gesto de satisfacción y en su papel de artista: "Quiero dedicar esta sentencia absolutoria a toda la gente que me ha apoyado desde un principio, que ha estado por la libertad de expresión, a toda la gente que ha apoyado el crowdfunding para financiar mi defensa, a todo el que de algún modo se ha sentido identificado con una persecución inquisitorial e injustificada que he sufrido yo pero también está sufriendo mucha otra gente". En este sentido, el líder de la banda quiere que la decisión siente "un precedente para otras causas de libertad de expresión". "Tenemos que aprender a escuchar, sobre todo lo que no nos gusta. Nuestra democracia con esta sentencia sale muy fortalecida", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios