Menú

La Fiscal General ampara a los que celebran la muerte de Víctor Barrio

Según Consuelo Madrigal, se encuentran amparados por la libertad de expresión y son "difíciles de calificar como delito de odio".

Según Consuelo Madrigal, se encuentran amparados por la libertad de expresión y son "difíciles de calificar como delito de odio".
Momento de la cogida mortal a Víctor Barrio | EFE

La Fiscal General del Estado ha avanzado la posición que adoptará la acusación pública en relación a los contenidos vertidos en redes sociales violentando la memoria de Víctor Barrio, el torero fallecido fallecido el pasado 9 de julio en la plaza de Teruel. Y, salvo un viraje inesperado, esa posición pasará por el inmovilismo. Según ha expresado Consuelo Madrigal, los mensajes vertidos en las redes sociales están amparados por la libertad de expresión y son "difíciles calificarlos como delito de odio".

Se refería a intervenciones de este tipo:

Y no sólo contra Víctor Barrio, también alguno se dirigió directamente a su mujer:

victor_barrio_mujer.jpg

Los medios de comunicación que aguardaban a las puertas del curso de verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid "El poder judicial, garantía del Estado de Derecho" han brindado a Madrigal la oportunidad de valorar estas actitudes. Lejos de censurar a quienes han aprovechado el fallecimiento para atacar al matador con dureza, ha subrayado que "la libertad de expresión en nuestro país es un derecho muy potente, de mucha extensión, pero tiene esa limitación, la incitación al odio, la violencia, las amenazas".

Las amenazas y los insultos, ese es el límite que traza la Fiscal General del Estado cuando habla de los mensajes en las redes sociales. Falta por ver si encajan términos como asesino o escoria dentro o fuera de esa frontera, aunque no se ha mostrado demasiado favorable pese a que la investigación permanece en fase "preliminar", aún se recopila información. Este proceso, ha continuado Madrigal, persigue en el mismo plano mensajes que han escrito tanto "partidarios de un tema o de otro", es decir, taurinos y antitaurinos.

Todo apunta a que, gracias al criterio asentado este viernes por la Fiscalía, pasarán por alto comentarios de políticos como la concejala de Ganemos Catarroja, Datxu Peris, que consideró "positiva" la muerte de Víctor Barrio porque "ya ha dejado de matar". Y otro ejemplo, el comentario del rapero con antecedentes penales afín a Podemos, Pablo Hasel, que también se felicitó en Twitter por la trágica cogida:

Temas

En España

    0
    comentarios