Menú

Echenique reconoce que tuvo más de un año a un asistente sin contrato ni Seguridad Social

El líder de Podemos en Aragón se ha intentado excusar en una rueda de prensa en Madrid. 

El líder de Podemos en Aragón se ha intentado excusar en una rueda de prensa en Madrid. 
Pablo Echenique. | EFE

Pablo Echenique ha mantenido durante más de un año a un asistente en su casa sin contrato y sin pagar la Seguridad Social, según ha desvelado el diario Heraldo de Aragón. En una rueda de presa que ha ofrecido el secretario de Organización de Podemos en Madrid para anunciar que Albano Dante Fachín será el nuevo líder de la formación en Cataluña, ha reconocido los hechos. 

Según revela el diario aragonés, el dirigente de Podemos explicó que el trabajador dejó de cotizar como autónomo en los últimos meses, durante un periodo que no supo concretar, sin que tuviera cobertura de la Seguridad Social. La ley obliga desde 2013 al empleador a pagar la cotización a las personas que trabajaban en el hogar familiar, cosa que no hizo Echenique.

"Él se pagaba los autónomos y llegó un momento en que dejó de hacerlo. Me dijo que tenía problemas para llegar a fin de mes, que la cuota era inasumible. Tiene cuatro hijos y le di un tiempo para regularizar la situación. Y como no lo hizo, rompí la relación", señaló Echenique.

Se intenta excusar

En la rueda de prensa de Madrid, el secretario de Organización morado ha añadido que "como cualquiera de esos millones de familias que participan de la economía sumergida en nuestro país, cuando yo pago a mi asistente sabiendo que él no está al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, yo sé que no estoy haciendo las cosas bien, de la misma manera que millones de familias cuando, ante las pocas alternativas que hay para hacer las cosas de otra manera, hacen algo parecido". Se intentaba excusar así desviando el tema a que "esto abre un debate muy interesante respecto de la Ley de Dependencia y de como el sistema económico actual empuja a mucha gente humilde a participar de la economía sumergida".

Echenique ha continuado su explicación afirmando que "es comprensible, cuando la Ley de Dependencia no aporta mas que una misera paguita a las familias en España que las cuidadoras familiares que trabajan sin cobrar, sin reconocimiento, se encuentran ante decisiones muy difíciles".

"¿Es justificable apelar a la economía sumergida?", se ha preguntado, "si uno está en una buena situación económica, no. Pero hay tanta dente que no lo está que yo no me atrevería a censurar a una familia que tiene a su cargo a un dependiente". Cabe destacar que el salario del dirigente de Podemos ronda los dos mil euros.

Temas

En España

    0
    comentarios