Menú

El Rey recaba el primer "no" a Rajoy, el de Pedro Quevedo

Felipe VI comienza su ronda de consultas a los partidos para ver si hay posibilidades de formar gobierno.

Felipe VI comienza su ronda de consultas a los partidos para ver si hay posibilidades de formar gobierno.
El Rey recibe al diputado de NC Pedro Quevedo | EFE

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, dijo este martes tras su encuentro con el Rey, que le ha trasladado a Felipe VI que su partido no va a apoyar una investidura de Mariano Rajoy. Es el primer "no" que recaba el Rey en el inicio de su ronda de consultas con los partidos políticos.

Pedro Quevedo, que se hizo famoso como el "diputado 176" por barajarse la posibilidad de que se abstuviese en la investidura de Rajoy, ya que su grupo se presentó en coalición con el PSOE, rechazó esa posibilidad y se quejó de que el PP ni siquiera le ha llamado para recabar su opinión. Considera Quevedo que Rajoy tiene que esforzarse en conseguir apoyos al igual que lo hizo para la Mesa del Congreso y lo consiguió.

Dejó claro que su candidato es Pedro Sánchez, pero no se plantea que Rajoy rechace ir a la investidura. "Si se abre otro escenario estaríamos por el cambio", dijo.

Pedro Quevedo dijo que ha encontrado al Rey "más preocupado que en la ocasión anterior. No es para menos".

El Rey ha abierto esta mañana con gesto serio su ronda de consultas políticas tras el 26J y ha recibido al diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, el primero de los cinco representantes a los que recibe hoy para conocer su opinión sobre el escenario postelectoral.

Apoyo de Foro Asturias para Rajoy

El siguiente en la lista, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha defendido ante el monarca, la necesidad de una reforma legal para que pueda gobernar la lista más votada, ante el bloqueo para la formación de Gobierno, del que ha responsabilizado a PSOE y Ciudadanos. Martínez Oblanca se ha mostrado partidario de esta medida en la rueda de prensa ofrecida en el Congreso tras el encuentro. 

"La actitud pertinaz de bloqueo y contumaz de obstaculización a la formación de gobierno por parte de los partidos perdedores en las elecciones del 20 de diciembre y del 26 de junio hacen aconsejable una modificación de nuestro sistema institucional en el marco de la reforma de la Constitución", ha sostenido el diputado asturiano, que ha mostrado su apoyo a la investidura de Rajoy.

Ha recordado que en los ayuntamientos, cuando no hay acuerdo para elegir alcalde, prevalece la lista más votada, por lo que sería conveniente -ha añadido- aplicar este método al Gobierno. 

Mañana serán Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Doménech (En Comú Podem) quienes se reunirán con el jefe del Estado, que completará la ronda el jueves con los cuatro principales líderes, en orden de menor a mayor representación: Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios